Zorras – Noemí Casquet

Zorras

Noemí Casquet (Sabadell, 1992) es periodista y escritora especializada en sexualidad y viajes. Zorras es la primera novela de una trilogía feminista que, a través de las experiencias de sus personajes, invita a las mujeres a olvidarse de lo que la sociedad les impone.

EL SEXO Y EL AUTOCONOCIMIENTO

La escritora parte de un conflicto existencial para que Alicia inicie un viaje que será tan físico como espiritual. El sexo libre es, sin duda, una práctica que nos sumerge en lo más profundo de nuestro ser y nos muestra el camino que debemos emprender. Asimismo, las fantasías son el reflejo de un proceso interno muy complejo, por lo que cumplirlas nos puede ayudar a comprendernos.

No todos los caminos son iguales porque como individuos somos diferentes. En este sentido, lo importante es que el trayecto propio se escoja través de la libertad y el autoconocimiento, y que no sea el resultado de algo que, en realidad, solo ha sido impuesto por terceros. En fin, que si tu naturaleza te impide ser monógama, no sigas siéndolo por el simple hecho de que las normas sociales te obliguen a ello. Sé sincera, libre y, sobre todo, no te sientas culpable por querer ser tú misma. Experimenta. Haz un trío. Lo que te apetezca.

ALICIA NECESITA EXPLORAR

Alicia es escritora, tiene veintiséis años y se da cuenta de que ha caído en la trampa del conformismo vital. Se trata de aquella estabilidad que no nos permite salir de una zona de confort en la que casi todo son apariencias. ¿Quién quiere vivir zambullida en una eterna contradicción? Desde luego, muchas —y muchos— se dejan llevar y la aceptan sin más, pero ella no. Alicia rompe con todo aquello que le impide avanzar. Y sí, en ocasiones debe combatir la soledad y preguntarse a sí misma si lo que está haciendo es lo que quiere de verdad.

“Lo cierto es que vuelves a casa y sientes la memoria como una vida pasada. Dejas las maletas de tu esencia en la puerta y te preguntas en qué momento quisiste vivir. Pero, sobre todo, cuándo dejaste de hacerlo”.

 EL CLUB DE LAS ZORRAS

El título es una provocación. Llama la atención y puede parecer agresivo, pero tiene sentido, y más cuando la escritora traza un paralelismo con la película El club de la lucha, una obra inspirada en la novela homónima de Chuck Palahniuk. Para aquellos que no la conozcan, y siendo simple para no destriparla, la historia trata las luchas internas que experimentamos cuando tenemos que enfrentarnos a una realidad que no nos gusta.

Zorras no es una obra superficial. La trama es fácil y ligera, pero la escritora no se limita a nadar por la superficie; muy al contrario, Noemí reflexiona y profundiza en todo aquello que nos siguen vendiendo como algo natural y que en realidad solo es una construcción social. Lo único que no me ha gustado ha sido su forma de plantear la experiencia relacionada con las drogas. Creo que alguien con cierta madurez puede tener la responsabilidad debida, pero imagino que habrá muchas adolescentes que lean la novela desde una perspectiva mucho más ingenua y, por tanto, pienso que debería haber sido un poco más prudente al abordar el tema.


Roser Ribas

Título: Zorras
Autora: Noemí Casquet
Editorial: Ediciones B
Páginas: 288
Fecha de publicación: julio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario