Yo, Julia – Santiago Posteguillo

Yo, Julia – Santiago Posteguillo

yo, julia

‘Yo ,Julia’, una novela histórica que nos dará a conocer a una de las mujeres más importantes en la historia del imperio romano, y a la vez una gran desconocida en los libros de historia y para todos en general. Una mujer de origen sirio que desde su adolescencia sabía que estaba destinada a ser reina.

La novela se inicia con los relatos del diario secreto de Elio Galeno, el médico de la familia imperial que está a disposición del emperador, en este caso Cómodo, el hijo del gran Marco Aurelio (seguro que ambos os sonarán por la película Gladiator), quien nos hará de narrador a lo largo de la novela y detallará la vida de Julia a lo largo de diez años, desde cuando Severo quedó prendado de su belleza siendo una adolescente que vivía en su ciudad natal Emesa (Siria), hasta su ascenso al poder como augusta emperatriz de Roma.
Cómodo, con su gran locura y desconfianza ante todos, es el emperador actual de Roma, el Senado no le quiere y él lo sabe. Para evitar que los gobernadores del Imperio más importantes puedan alzarse contra él, retiene dentro de la ciudad de Roma a mujeres e hijos de éstos como medida de protección personal frente a una posible rebelión. Una de las retenidas es Julia Domna, esposa de Septimio Severo, el gobernador de Panonia Superior.
Pero Julia es diferente al resto de esposas de los otros gobernadores importantes que teme el gobernador, es una mujer ambiciosa y muy lista que sabe anticiparse y ver venir los futuros acontecimientos. Por eso, a la muerte orquestada por Cómodo, aprovechará el vacío de poder por las disputas por llevar la toga púrpura, para salir de la ciudad con toda su familia y reunirse con su esposo Severo.

Ahora sí, la partida acaba de empezar con Pescenio Nigro (gobernador de Siria), Clodo Albino (gobernador de Britania), Septimio Severo (gobernador de panonia Superior), influenciado y condicionado por Julia para conseguir ser el hombre más poderoso del mundo y convertirse en el emperador de Roma.

Le tenía mucho miedo a esta novela y os explicaré por qué; primero porque tenía grandes expectativas puestas en ella por el listón tan alto que su autor estableció con la trilogía de Africanus y la trilogía de Trajano, y porque soy un gran admirador de su autor cuando escribe sobre esta temática y llevaba mucho tiempo esperando y deseando que publicara obra. Pero mis dudas se despejaron, y para bien, al ser premiado primero con el Planeta 2018 y posteriormente al tener acceso a ella. Una novela histórica que me ha dado mucha pena finalizar y que ha colmado todas mis expectativas. Con una prosa sencilla y suave, un lenguaje claro y un ritmo ágil, la historia está dividida en cinco partes, dedicadas cada una de ellas cada uno de los cinco candidatos a la sella curulis de Roma; Cómodo, Pertinax, Juliano, Nigrino y Albino. Está narrada en su gran mayoría en tercera persona y goza de una gran documentación (detalle característico de Posteguillo en sus libros), ambientación y recreación de las batallas sin llegar a colapsar ni cargar al lector, especialmente a aquellos que sean vírgenes en la temática.

En ‘Yo, Julia’, no hay exceso de batallas, conquistas, ni sangre como en obras anteriores del autor, pero realmente uno no lo encuentra a faltar, ya que el personaje de Julia es capaz de absorber y  protagonizar toda una novela y aun así querer más de ella.
Tengo que reconocer que Santiago ha conseguido que durante la lectura haya llegado a desear conocer a Julia y a convencerme que es muy probable que también habría sucumbido a sus encantos, tanto a la belleza física con la que se le ha dotado, como con su gran carácter, personalidad, inteligencia y ambición que posee.

En esta novela, es muy acertado decir que “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”, siendo Severo el gran hombre y Julia la grandísima mujer que lo guía y asesora tomando las grandes decisiones en el Imperio.

Santiago Posteguillo lo ha vuelto a hacer. No sólo ha conseguido mantener el listón tan alto que había puesto en sus obras anteriores, sino que me atrevería a decir que incluso lo ha aumentado con gran acierto al hacer de Julia Domna la gran protagonista, cuando normalmente los hombres son el eje principal en torno al que gira este tipo de obras bélicas, con grandes dominios de poder y toma de decisiones que marcan época.

Me parece muy acertado y merecido el Premio Planeta 2018 para Santiago Posteguillo, uno de los mejores autores, por no decir el mejor, en la narrativa histórica sobre Roma que actualmente  tenemos en nuestro país y fuera de él.

¡Ave Julia! ¡Los que van a leerte te saludan!

 

Ricard Pascual

Título: Yo, Julia
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 704
Fecha de publicación: noviembre de 2018

2 Comentarios
  • Manuel Acosta
    Publicado a las 10:00h, 03 febrero

    Enhorabuena por esta reseña, pondré a Posteguillo en mi lista de próximas lecturas.

    • Ricard Pascual
      Publicado a las 07:00h, 04 febrero

      Gracias Manuel, si lees la novela espero que la disfrutes. Ya nos contarás que te ha parecido. Un saludo.