Yo fumo para olvidar que tú bebes – Martín Casariego

Yo fumo para olvidar que tú bebes

La Movida Madrileña fue un movimiento cultural alternativo que surgió a principios de los años 80. Una época tremendamente atractiva, en la que surgieron numerosos grupos musicales que daban color a las noches de la capital. En este contexto, Martín Casariego (Madrid, 1962) presenta a Max Lomas como el protagonista de Yo fumo para olvidar que tú bebes.

MÚSICA Y AMOR EN LA NOCHE

Es 1988. Lomas vive entre Madrid, su ciudad natal, y San Sebastián. A pesar de provenir de una familia con posibilidades y de haber estudiado Filología, decide trabajar como escolta en el País Vasco. Son los tiempos de noches interminables deambulando por garitos en los que suenan The Cure, Bruce Springsteen y otros muchos. También son los años de plomo en los que ETA asesina siempre que puede. 

Lomas no encaja en ninguna de las dos ciudades. Por una parte, debido a la brutalidad de sus compañeros de profesión y, por otra, a la soledad en la que vive en la capital. Sin embargo, su vida da un giro radical cuando en una de las salidas nocturnas conoce a Elsa. Su belleza, realzada por la blancura de su piel, oscurece las luces de neón del bar donde trabaja poniendo copas. Queda perdidamente enamorado de ella.

El protagonista de Yo fumo para olvidar que tú bebes es un tipo culto, gran aficionado a la lectura. En cambio, las personas con las que trata no tienen ninguna inquietud por el conocimiento. Tienen personalidades superficiales, sin más ambiciones que las de disfrutar del momento presente con la música y el alcohol.

DOS CIUDADES, DOS FORMAS DE VIVIR

La narración transcurre en dos ciudades completamente diferentes. Mientras Madrid es un paraíso, San Sebastián es un infierno. Lomas es el escolta de un profesor de Universidad amenazado por ETA. Es uno de tantísimos héroes anónimos perseguidos por sus ideas, por no querer doblegarse al totalitarismo que pretende imponer la banda terrorista. Entre ambos, surge una relación en la que se sienten cómodos. Conectan porque comparten opiniones, pensamientos y ganas de saber. 

EL AUTOR

La obra de Casariego ha sido reconocida con diversos premios. Cuenta en su haber con el Premio de Novela del Ateneo de Sevilla y el del Café Gijón, entre otros.

El madrileño ha diseñado un personaje atractivo por su formación intelectual y por sus convicciones. A este, lo acompañan otros que tienen personalidades opuestas y objetivos distintos. Habrá continuación de esta serie, tal y como anuncia el autor al final del libro.

En mi opinión, es una novela interesante, ambientada correctamente en unos años difíciles para unos y locos e inolvidables para otros.

 

Julio Megía

Título: Yo fumo para olvidar que tú bebes
Autor: Martín Casariego
Serie: Max Lomas 1
Editorial: Siruela
Páginas: 248
Fecha de publicación: noviembre 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.