Wisting, la serie de ficción más cara de la historia de Noruega

Wisting

Fuente: AMC España

A raíz de mis lecturas nórdicas sobre los fríos países que bordean el Círculo Polar Ártico, y tras haber visto un par de años atrás Bron Broen y Borgen, descubrí que una nueva serie policíaca y escandinava se habría camino en la pequeña pantalla: Wisting. Lo maravilloso era que solo contaba con diez episodios de 45 minutos cada uno. Todo un privilegio para mis ojos.

Jørn Lier Horst

Jørn Lier Horst. Fuente: Marius Batman

Wisting es una serie de origen noruego basada en dos de los cuatro libros que conforman el llamado «Cuarteto Wisting» del escritor y exinvestigador policial Jørn Lier Horst, El hombre de las cavernas y Perros de caza. El apelativo de «cuarteto» se debe a que en nuestro país llegarán cuatro novelas de una serie de trece ya publicadas en su idioma original. Perros de caza y El hombre de las cavernas son la octava y novena de la saga, respectivamente.
El canal AMC la distribuye en nuestro país mediante las plataformas Movistar+, Orange TV, Vodafone TV y Grupo Euskaltel.

William Wisting, el investigador investigado

William Wisting (interpretado por Sven Nordin) es un detective jefe que trabaja en la comisaría de Larvik, ciudad al sur de Oslo. Es viudo y padre de dos hijos: Thomas, cuya vida la pasa principalmente en Tailandia; y Line (Thea Green Lundberg), periodista en Verdens Gang (VG), el diario más importante de Noruega.

Protagonistas Wisting

Thea Green Lundberg, Sven Nordin y Carrie-Anne Moss protagonizan ‘Wisting’. (Fuente: AMC España)

Los primeros cinco capítulos se basan en la adaptación de The Caveman (El hombre de las cavernas), novela aún no traducida al castellano. Tras el descubrimiento de un cadáver cerca de Larvik, los indicios dan como sospechoso a un conocido asesino en serie estadounidense. Parece que este ha decidido asentarse en el país de los fiordos. Eso implica que el equipo liderado por Wisting deba cooperar con dos agentes del FBI, entre ellos la agente Maggie Griffin (Carrie-Anne Moss, conocida por su papel de Trinity, en Matrix), enviados a la pequeña localidad.
Mientras la hija de Wisting, Line, empieza un reportaje sobre la muerte en soledad de un vecino de su padre. 

Los capítulos del 6 al 10 se basan en la segunda novela, Perros de caza, publicada el 5 del pasado marzo por Reservoir Books. La reputación de Wisting se verá mermada y puesta en entredicho cuando su cara sea portada de todos los periódicos acusándolo de manipulación de pruebas en un caso de asesinato ocurrido 17 años atrás. Suspendido del trabajo, intentará hacerse con las pruebas archivadas para descubrir si algo falló en la investigación que él lideraba o si por el contrario, alguien sí manipuló las pruebas y un inocente cumplió condena. De su agilidad y perspicacia dependerá que la credibilidad del cuerpo policial quede o no en entredicho.

Psicología VS Acción

Cuando hablamos de novela negra nórdica, normalmente nos viene a la mente el estereotipo del detective con pasado truculento y destruido por el alcohol, las drogas o cualquier otra adicción.
Como ya comenté en la reseña de la primera de las novelas traducidas al castellano, Cerrado en invierno, Lier Horst nos presenta a un policía normal, un hombre de edad avanzada que pone su prisma en el trabajo más que en la familia, pero cuya vida es tranquila y sin los sobresaltos a los que los nórdicos nos están acostumbrando.

Si bien es cierto, existe una diferencia entre las novelas escritas y sus adaptaciones a la pequeña pantalla que en este caso también es palpable. Wisting es una serie lenta y sin demasiada acción, con palabras que se dejan en el tintero pero que sin embargo no son necesarias porque la propia expresión y los gestos no verbales transmiten lo que quieren decir. Los policías —a excepción del FBI— se enfrentan a los posibles sospechosos sin cámaras ocultas en las solapas ni pistolas escondidas bajo la sobaquera, porque según William Wisting, «la confianza en los ciudadanos es su mejor arma». ¿En serio vais en busca de un psicópata sin munición? Las persecuciones son parsimoniosas y los cabreos simples. Le falta una pizca de ritmo y, sobre todo, algo más de alta tensión.

Ambientación

Fuente: AMC España

En contraposición, es en la ambientación, la personalidad de sus personajes y sus tramas personales donde radica su riqueza. El director dota a sus personajes de una psicología y subtramas propias que hacen que el espectador ponga su mira en las historias intrínsecas de cada uno. A veces, el dar todo masticado no favorece la mente del que está delante de la pantalla. Uno es capaz de sobreentender lo no explícito.

El final, nada esperado, es el mejor desenlace a esos diez capítulos. La puesta en escena, la lucha interna de Wisting entre la lealtad a una persona o la lealtad al cuerpo policial es lo que le dota de un cierre perfecto.

El thriller más caro de Noruega

Wisting, estrenada en Noruega en abril de 2019, se ha revelado como la serie dramática de ficción más cara de la historia del país nórdico (sus 12 millones de euros lo corroboran), quitándole el puesto a Lykkeland
Fiel, según dicen —una aún no lo ha podido comprobar del todo— a las dos novelas originales, su éxito se debe en parte a que Perros de caza fue galardonada con el prestigioso premio Glass Key, concedido anualmente a la mejor novela policíaca de los países escandinavos. 

Aclamada por la crítica, ahora hay que ver si la productora decide seguir apostando por ella y presentarnos la segunda temporada.

 

Alba R. Prieto

Título: Wisting
Dirección: Trygve Allister Diesen y Kathrine Valen Zeiner
Producción: Cinenord and Good Company Films
Reparto: Sven Nordin, Thea Green Lundberg, Mads Ousdal, Carrie-Anne Moss.
Temporadas: 1
Episodios: 10
País de origen: Noruega

2 Comentarios
  • Interrobang
    Publicado a las 18:00h, 17 mayo

    Para ver según que adaptaciones prefiero quedarme con la lectura, pero a veces hay sorpresas agradables y por lo que cuentas esta bien podría ser una de ellas. Me la apunto. Gracias!

  • Alba R. Prieto
    Publicado a las 09:13h, 18 mayo

    Hola! Tras leer el primer libro de la serie, o el que está publicado en nuestro país, ‘Cerrado en invierno’, me sorprendió la forma que tenía Lier Horst de escribir. Ahora estoy leyendo el segundo, ‘Perros de caza’, después de ver la serie (‘Perros de caza’ son los cap. 6-10, no del 1-5) y la verdad es que es clavado (quitando algunas cuestiones como género de las personas, color de coches y demás). La serie está muy bien, pero te recomiendo que si decides verla, lo hagas después de la lectura de las novelas y no antes.