VLCNegra 2020: Novelas finalistas

La organización ha anunciado hoy los nominados a los premios VLCNegra 2020. El público podrá votar a partir de hoy 11 de junio hasta el 15 de septiembre una novela por cada categoría: ‘Mejor Novela VLCNegra2020’, ‘Millor Novel·la VLCNegra2020’ y ‘Best Novel VLCNegra2020’. Desde Negra y Mortal queremos dar la enhorabuena a los finalistas.

Podéis votar a vuestros favoritos en el siguiente enlace: valencianegra.com/nominados-novelas-vlcn.

Nominados a mejor novela VLCNegra 2020

Mejor novela VLCNegra 2019: TODO LO MEJORCésar Pérez Gellida 

Un asunto demasiado familiar – Rosa Ribas

Rosa Ribas nos presenta una familia muy peculiar. Además de parentesco, comparten oficio y no uno cualquiera, son detectives privados.

En Hernán Detectives trabajan Mateo Hernández, el padre de familia y fundador; su mujer Lola; sus hijos Amalia y Marc; además del encargado del trabajo sucio, Ayala. También trabajaba junto a ellos Nora, la hermana mayor, pero lleva casi un año desaparecida. 

El sonido de tu cabello – Juan Ramón Biedma

Con Juan Ramón Biedma nos adentramos en las tres mil viviendas de Sevilla. Una joven ha sido torturada y mutilada. Perpetua Carrizo, la inspectora a cargo de la investigación, deberá sumergirse en uno de los barrios más peligrosos de Europa. 

Viajaremos a Sevilla y a Ciudad Juárez, nos colaremos en los talleres clandestinos y en los supermercados de la droga; e iremos descubriendo, poco a poco, un sinfín de feminicidios que no se han resuelto en décadas.

Dócil – Aro Sáinz de la maza

Aro Sáinz de la Maza nos ofrece lo mejor del género y nos recuerda el gran momento que está viviendo la novela negra patria.

El inspector Milo Malart, que se encontraba de vacaciones forzosas tras el último caso del que se ocupó, será reincorporado al cuerpo para hacerse cargo de la compleja investigación. Así da comienzo esta apabullante historia que transcurre en tan solo cinco días, ambientada en Barcelona y situada temporalmente unos meses después del brutal atentado de las Ramblas.

Progenie – Susana Martín Gijón

Susana Martín Gijón nos sumerge en una inquietante historia ambientada en Sevilla con un asesino escurridizo y un denso y comprometido contenido social. Una lectura que suscitará en el lector análisis, dilemas y reflexiones.

La escritora sevillana se embarca en una obra de tintes oscuros donde funde con precisión su experiencia laboral, su imaginación y una ardua labor de documentación, dando fruto a una trama y subtramas hábilmente elaboradas y trenzadas para el disfrute.

Pequeñas mujeres rojas – Marta Sanz

Con esta novela negra, Marta Sanz cierra la trilogía del detective Arturo Zarco.

Acompañaremos a Paula Quiñones a Azafrán, donde intentará localizar fosas de la guerra civil. Un repertorio de personajes que inmortalizan lo que no se puede olvidar ni obviar, que amenazan con aplastar a Paula y crean un mundo tan nuevo como viejo, que nos arrastran hasta que encontramos todo lo que no somos y éramos.

nominados a millor novel·la VLCNegra 2020

Millor novel·la VLCNegra 2019: NO DIGUIS RESRaquel Gámez Serrano 

Guillem – Núria cadenes

Núria Cadenes nos invita a conocer la historia de Guillem Agulló i Salvador, que murió asesinado en la primavera de 1993. Guillem era independentista.

Un joven de dieciocho años que, además de luchar por la independencia, estaba en contra de la discriminación racial. Guillem representa, al mismo tiempo, tanto la libertad como la impunidad con la que actúa el fascismo y la manipulación los medios de comunicación.

Escapisme – marc moreno

Marc Moreno nos adentra en un relato sórdido y asfixiante en el que veremos y viviremos las peripecias de su protagonista con el objeto de huir de una pesadilla que está a punto de convertirse en realidad. 

Temas como la exclusión social, la familia y la delincuencia que sufren algunos de los barrios de nuestras ciudades están presentes en esta novela y el escritor los plasma de forma magistral.  

Em diuen fletxa – Joan Carles Ventura

Joan Carles Ventura nos presenta a un joven detective privado especializado en el ambiente nocturno y discotequero, el famoso Fletxa.

Una novela negra ambientada en la conocida Ruta del Bakalao, un estilo de vida nocturna que se manifestó entre los jóvenes valencianos en un ambiente de fiesta y libertad en el que Fletxa se mueve como un pez en el agua.

La sarbatana – Isabel Clara-Simó

Isabel Clara-Simó nos invita a conocer la pesadilla de Olga e Ilya, un matrimonio aparentemente pacífico que compra una casa de campo.

Pronto, aparecerá un hombre misterioso, joven, viudo y fácil de contentar que necesita ayuda. Una obra en la que se rompen las reglas del juego y las infidelidades, las sospechas, las confidencias y los recelos cobran protagonismo.

Appletown – David Marín

David Marín nos adentra en una novela negra en la que se mezclan realidades diferentes que confunden al lector hasta la última página. Quizá, también una vez terminada. 

Es un pequeño homenaje a su Lérida de adopción y, al mismo tiempo,  una comparativa entre las calles más sórdidas y llenas de gángsters de la ciudad de Nueva York. La traición, la corrupción, los asesinatos, las drogas y el sexo son los condimentos de esta novela negra magistral.

nominados a Best Novel VLCNegra 2020

Best Novel VLCNegra 2019: LA FRONTERA Don Winslow 

Un plan sangriento – Graeme Macrae Burnet

Graeme Macrae Burnet consigue embaucarnos con una obra ambientada en el siglo XIX, en territorio escocés. Roderick Macrae es sospechoso de haber cometido un triple asesinato.

El delito de Macrae se confirma con las memorias que escribe en la cárcel, pero se desconoce el motivo por el cual actuó de forma tan despiadada. ¿Por qué lo hizo? La respuesta no es sino una pregunta moral y desgarradora.

El secreto del olmo – Tana french

Tana French nos embauca a través de un personaje llamado Toby, que es un tipo con gancho y pocas preocupaciones en la vida.

Pero a Tony lo dan por muerto. Dos ladrones irrumpen en su casa y le pegan una buena paliza. Mientras se recupera, el protagonista sabe que nunca volverá a ser el mismo, por lo que  se cobija en una vieja casa familiar y empieza a cuidar a un tío moribundo. 

El frío de la muerte – John Connolly

John Conolly nos ofrece una novela negra donde conviven elementos sobrenaturales, personajes extraños y, por supuesto, como el título original indica, fantasmas.

Nos encontraremos con individuos amenazantes como Madre, El Coleccionista, Los Hombres Huecos, residuos de los muertos sin alma, pero sobre todo, con los Mártires de Capstead, o como ellos se denominan, Los Hermanosencargados de propagar el sufrimiento.

Almas muertas – Ian Rankin

Ian Rankin apuesta por un caso muy oscuro en el que los pederastas cobran su inmerecido protagonismo. Pero también se trata de una historia en la que un suicidio rompe la estabilidad del protagonista. 

El personaje principal tiene una hija que se desplaza en silla de ruedas y permanece en una relación sentimental que ya terminó hace tiempo. Con todo, Rebus se pregunta si fue una decisión acertada convertirse en policía.

1793 – Niklas Natt Och Dag

Con Niklas Natt Och Dag viajamos hasta el año 1793. A Mickel Cardell, veterano lisiado de la guerra contra Rusia y que apenas gana unas míseras monedas que no le dan ni para pagar todo lo que bebe ejerciendo como guardia, le avisan de que ha aparecido un cuerpo flotando en el lago. 

Estocolmo, así como toda Europa, se ve influida por los vientos de cambio que trae consigo la Revolución francesa. La lucha de poderes está en juego y los nobles no quieren ceder ni un ápice del que ostentan.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.