Vidas breves- Anita Brookner

Vidas brevesAnita Brookner (Londres, 1928-2016), ganadora del premio Booker y una de las grandes escritoras británicas de finales del siglo XX, escribe Vidas breves con gran finura y dedicación. Es una novela que viaja a través de los años cuarenta y trata la historia de Fay, en la cual define de manera muy íntima sus relaciones personales. Ahonda en el paso de los años y profundiza así en la soledad observada desde los ojos de la vejez.

Julia

Sin este nombre, uno de los pilares de la novela flaquearía. Tanto amiga como rival, Julia marca la existencia de Fay en todo momento. Es una amistad basada en la sobreactuación, en la hipocresía de las palabras no dichas y en los secretos guardados bajo llave. Desde el principio hasta el final de Vidas breves se percibe la fuerza del personaje que intenta pisar con delicadeza a la protagonista y en esta, sin dejar que la dominen, sobresalen cualidades como la empatía y la generosidad.

Con una prosa precisa y ágil, Anita Brookner consigue plasmar fragmentos enteros de sabiduría y autoconocimiento. Su inteligencia se ve realzada en unas reflexiones introspectivas y profundas, llenas de descripciones exquisitas.

Soledad y la existencia corriente

Examina la muerte de una manera muy especial y sus vivencias, a raíz de esta, desembocan en una soledad agria y melancólica. Es un libro de aprendizaje, un análisis de las decisiones tomadas en la juventud. Los errores y aciertos cometidos marcan la vida de Fay y ella, desde el sillón de la vejez, observa la belleza —y la fealdad, a veces— de la cotidianidad.

Llama la atención que en las últimas páginas la autora haga un llamamiento a la «existencia corriente». Fay aspira a la normalidad, anhela compartir sus últimos días con alguien especial y se arrepiente de haber sido sumisa en un matrimonio que ya descansa en el olvido.

Trescientas páginas que reconstruyen una vida jugando con la madurez y la sabiduría. La obra goza de tres clímax muy inesperados para el lector y, justo por ello, Vidas breves es de esos libros que hacen reflexionar después de cada capítulo.

 

Preslava Boneva

Título original: Brief Lives
Título: Vidas breves
Autora: Anita Brookner
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 304
Fecha de publicación: noviembre 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.