Vida después de la muerte – Damien Echols

Vida después de la muerte

Una persona puede morir varias veces y de distintas maneras. Me explico: puede hacerlo vitalmente, existencialmente, emocionalmente, laboralmente, socialmente, etc. Damien Echols (West Memphis, Arkansas, 1974) lo sabe muy bien y, en parte, esto es lo que nos cuenta en Vida después de la muerte: una autobiografía que resume sus primeros treinta y siete años en este mundo y, sobre todo, los veinte que pasó en el corredor de la muerte.

Estamos ante una obra dura, indignante, emotiva e, incluso, cruel que, por encima de todo y a pesar de lo que cuenta, es una lección magistral de vida.

PONGÁMONOS EN ANTECEDENTES

West Memphis, Arkansas; 5 de mayo de 1993. Los cadáveres de tres niños de ochos años son encontrados en un arroyo con brutales signos de violencia. Han sido torturados, maniatados y golpeados. Algunas partes íntimas parecen haber sido mutiladas durante algún tipo de ritual satánico. Una escena dantesca para cualquiera pero, quizá, aún más para los habitantes de un pueblo tan pequeño, religioso y cerrado del sur de los Estados Unidos.

No hay ningún sospechoso fehaciente, pero eso no significa que las autoridades no tengan a nadie en su punto de mira. Solo es cuestión de encontrar pruebas… o crearlas.

Jerry Driver, agente de asuntos de menores del condado, lleva bastante tiempo obsesionado con un joven de la localidad. Ya lo ha encarcelado y encerrado en un centro psiquiátrico un par de veces, por tanto, «sabe de qué pie calza». Un tipo tan raro, tan oscuro, tan esotérico y tan metalero no puede ser bueno. Seguro que él y sus amigos son los culpables.

Y así fue cómo Driver y el inspector Gary Gitchell, creando y presentado a la sociedad un relato terrorífico alrededor de tres adolescentes «diferentes», condenaron a Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley, Jr. por un crimen que no cometieron.

(Si queréis saber más detalles sobre este caso, solo tenéis que buscar en Internet «West Memphis 3» y encontraréis un montón de páginas y documentales.)

INFANCIA Y JUVENTUD

Si leemos libros y manuales sobre psicología y perfilación delictiva, uno de los puntos que suele tenerse en cuenta a la hora de estudiar a los delincuentes es su etapa pueril y adolescente. Estos «desechos sociales», normalmente, provienen de ambientes donde la pobreza, la desestructuración familiar, los abusos, la violencia, la soledad o el comportamiento inestable son el pan de cada día. Y, en la vida de Echols ―tal y como nos lo cuenta él mismo―, están presentes todas y cada una de estas características. Leyendo todo lo que vivió y cómo lo vivió, no es nada sorprendente que las miradas recayeran sobre él.

No obstante, si todas las personas que han sufrido alguna de estas situaciones fueran automáticamente criminales, futbolistas como Cristiano Ronaldo o Franck Ribery encajarían a la perfección…

EL CORREDOR DE LA MUERTE

A los dieciocho años, Damien Echols ya había pasado por la cárcel y por un manicomio en dos ocasiones. Pero, según narra, nada comparable al centro penitenciario Tucker Max.

La cárcel es una guardería. La prisión es el lugar al que vas para sacarte un doctorado en brutalidad.

Vida después de la muerte es una mezcla de su diario personal y sus memorias, escrito mientras estaba cumpliendo la pena capital y poco después de ser liberado. Sus vivencias, sus impresiones, sus torturas, sus castigos, sus compañeros, sus rutinas, sus creencias, sus apoyos, su lucha… y su salvación: Lorri Davis. Una mujer que lo amó y lo apoyó por encima de todo y por la que, en sus propias palabras: «Volvería a pasar por todo esto si supiera que era necesario para que Lorri diera conmigo. […] me devolvió la vida».

Lágrimas, amigos; esta obra es un baño de lágrimas sin parar: de amor, de rabia, de indignación, de felicidad, de incredulidad. Un vórtice de emociones que hará que ya nunca más vuelvas a ser la misma persona que eras.

Gracias, OrcinyPress por haberlo publicado en castellano.

 

Marta Cañigueral Ayllón

Título original: Life after death
Título: Vida después de la muerte
Autora: Damien Echols
Traducción: Hugo Camacho
Editorial: OrcinyPress
Páginas: 388
Fecha de publicación: abril 2019

 

No hay comentarios

Deja tu comentario