Viajo sola – Samuel Bjørk

viajo sola

Samuel Bjørk es el pseudónimo con el que el escritor Frode Sander Øien (Trodheim, 1969) firma sus novelas. ‘Viajo sola’ es la obra que le catapultó a la fama; la primera de una serie policíaca donde confluyen la parte más psicológica de sus protagonistas con unos hechos demasiado horrendos.

“Mia, Rayo de Luna”

Mia Krüger estaba dispuesta a morir, o eso es lo que daba a entender su menú diario a base de pastillas y alcohol. Recluida en su casa de Hitra, una pequeña isla situada en el fiordo de Trondheim (Noruega), la expolicía había decidido que el 18 de abril —faltaban 12 días— sería un buen día para dejarse llevar a donde fuera que la muerte la condujera y poder reencontrarse así con su familia y especialmente con su hermana gemela Sigrid, que la visitaba en sus estados de inconsciencia etílica: “Ven Mia, ven”.

Mia Rayo de Luna, como la llamaba su abuela, era la joven que había sido la mejor de su promoción en la Academia de Policía. Aun así, ahora llevaba demasiado tiempo enferma y abandonada a su merced, sin más familia ni compañía que sus sueños y pesadillas. 
Pero la fecha del 18 de abril tuvo que ser aplazada cuando, hasta ese recóndito lugar, se traslada Holger Munch.

Primer curso escolar

Una niña de 6 años aparece ahorcada de un árbol, con una mochila a la espalda y un cartel de la aerolínea Norwegian colgado del cuello en que estaba escrito: “viajo sola”. Lo más llamativo: vestía como una muñeca infantil y en una uña tenía marcado una raya: I. Cuando otro cuerpo más aparece de la misma manera y su dedo muestra dos rayas, el inspector de policía Holger Munch decide que es hora de volver a su antiguo despacho de Oslo y reunir de nuevo a todo su equipo, incluida Mia Krüger, su compañera. Pero para ello habrá de sacarla del precipicio emocional del que parece que está a punto de despeñarse.

Todas las niñas que aparecen muertas tienen algo en común: seis años e iban a empezar primer curso escolar el próximo septiembre.

Un thriller nórdico

Samuel Bjørk nos presenta una novela nórdica al más puro estilo thriller. El autor tiene la capacidad de aumentar la adrenalina en los momentos puntales de alta tensión. La trama está tan bien lograda que no hay ningún resquicio que deje al lector pensar demasiado, mucho menos aburrirse. El dúo policial Mia – Holger será el encargado de llevar las riendas de un caso que promete ser demasiado personal. Es entonces cuando Mia ha de tener la capacidad de objetivar para sacar a su compañero de la pesada carga en la que se han visto envueltos él y su familia.

Pese a que no soy muy de usar este tipo de vocablos, creo que adictivo es el que mejor le va a ‘Viajo sola’. Hace años que la leí y aún sigue teniendo esa capacidad de asombrarte de lo bien hilvanada que está. 

Tras su primera novela, Samuel sacó la segunda de la pareja, ‘El búho’, y este pasado 2019 regresó con la tercera, ‘El niño en la nieve’, considerado por muchos el mejor libro de su autor hasta el momento. 

 

Alba R. Prieto

Título original: Det henger en engel alene i skogen
Título: Viajo sola
Serie: Mia Krüger & Holger Munch 1
Autor: Samuel Bjørk
Traducción: Martin Simonson
Editorial: Suma de letras
Páginas: 560
Fecha de publicación: octubre 2014

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.