Viaje a la locura – José Manuel González Martínez

Viaje a la locura

No son pocos los que restan importancia a los premios. Es un tema que da para muchos debates, pero lo que está claro es que logran dar visibilidad a textos y autores que de otra forma pasarían desapercibidos. Ese es el caso de la obra que os voy a recomendar. En algún lugar leí la noticia de que el Premio Novela García Pavón, otorgado por el ayuntamiento de Tomelloso a la mejor novela policíaca inédita, había recaído en el escritor aragonés José Manuel González Martínez (Pina de Ebro, Zaragoza, 1963) por su novela ‘Viaje a la locura’. Novela policíaca, escritor paisano mío y García Pavón en la misma noticia hicieron que me lanzase a por el libro de inmediato con un resultado que confirma mi teoría sobre la utilidad de los premios.

Extraños –o no tanto– en un tren

Dentro del género criminal, la novela enigma o policíaca no es mi favorita. Pero resulta que la acción de ‘Viaje a la locura’ comienza en un tren y debo confesar que tengo debilidad por estos. Me encanta viajar en ellos y entre mis favoritas hay dos que me marcaron de una u otra forma: ‘Asesinato en el Orient Express’ de Agatha Christie y sobre todo, ‘Extraños en un tren’ de mi adorada Patricia Highsmith.

Así pues no me pude resistir a una trama que comienza con un viaje en el Intercity entre Madrid y Zaragoza en los inicios de los 80. Ese tren descarrila provocando la muerte de seis personas, ¿o solo de cinco? En Medinaceli sube un extraño pasajero que, pese a que casi todos los compartimentos están vacíos, se dirige al número tres del coche número siete. Una vez allí, visiblemente alterado y balbuceando, acusa al resto del pasajeros de haberlo envenenado. Todo podría haber quedado oculto por el trágico accidente pero Daniel Luna, un revisor a punto de jubilarse, y Martín Villanueva, un policía medio retirado, siendo conocedores de las acusaciones del extraño pasajero, deciden investigar el suceso.

Paralelamente, Águeda Luna, hija del revisor, toma posesión de su destino como jueza en Valdemoro. Su predecesor se encuentra ingresado en un hospital psiquiátrico. Águeda descubre que hay algo que relaciona la situación del juez con el caso que está investigando su padre.

Destino inesperado

El viaje que comencé al abrir este libro ha tenido un desenlace inesperado para mí. He disfrutado de su lectura y es de las que dejan poso. Tiene un toque de costumbrismo y nostalgia que te sumerge totalmente en esos primeros 80. Un país en constante cambio pero todavía con el lastre de su pasado.

José Manuel González escribe muy bien, eso hay que destacarlo. La trama fluye con ritmo pausado pero no decae el interés en ningún momento. Como novela enigma que es no faltan los giros sorprendentes –que no tramposos– y una labor de investigación a varias bandas que nos llevaran al desenlace final. A destacar la construcción de personajes, no son pocos y todos están dotados de personalidad propia. Se nota el mimo puesto por el autor en ello. Encontraremos alguna pincelada de crítica social, algo de acción y mucha labor detectivesca por parte de los tres protagonistas.

‘Viaje a la locura’ es una historia de la que puedes disfrutar tanto si lo tuyo es Agatha Christie o Vazquez Montalbán. Móntate en este tren, el viaje merece la pena.

José Antonio Algarra

Título: Viaje a la locura
Autor: José Manuel González Martínez
Editorial: Ediciones Versátil
Páginas: 288
Fecha de publicación: septiembre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.