Versografía maldita – Paco Gómez Escribano

Versografía maldita

No soy un habitual del relato corto y mucho menos de la poesía, pero no he podido resistir la tentación de asomarme a esta ‘Versografía maldita’. Todos los que conocemos la obra de Paco Gómez Escribano (Madrid, 1966) esperamos con ganas su siguiente novela. Queremos volver a su querida Canillejas, empaparnos de sus historias de barrio que tan bien transmite el autor. Paco tiene eso tan necesario en todo contador de historias que se precie de serlo, sabe mirar aquello que otros muchos tan solo ven.
Y lo cuenta desde las entrañas, con esa rabia de barrio que hace que sus palabras se te agarren a las tripas.

Sueños de asfalto

Este artefacto literario se divide en dos partes diferentes pero con un mismo espíritu. En la primera nos presenta treinta y cinco poemas de rima y verso libre. Poesía urbana, de resistencia, llena de sentimiento y profundamente humana. Hay mucha noche y demasiada soledad entre sus páginas. Gotas de desencanto, nicotina y alcohol, sabor a bar.

En la segunda parte encontrarás treinta y un relatos, o más bien pensamientos en voz alta de un tipo que cada noche repite la misma rutina. Como un mamífero sistemático va arañando la ciudad en un bucle infinito que siempre termina en el mismo lugar, su banco del parque y su soledad.

Sangre de barrio

Paco Gómez Escribano ha parido un pequeño libro que va directo al corazón, sin artificios. Breve pero muy lleno de las cosas que de verdad importan. Muchas de sus palabras son como espejos en los que me reconozco más de lo que quisiera, sinceramente. Pero así es la vida, así son las calles y las noches. Si eres de los que encuentran poesía en las letras de Burning, Extremoduro, Asfalto o Rosendo, conectarás con esta ‘Versografía maldita’ al instante.

Sirva esta breve reseña para recomendar encarecidamente su lectura. Eso sí, paladéala en tragos cortos, preferentemente sentado en el palo corto de la L de tu bar preferido o en algún rincón del parque fumándote un cigarrillo.
Como diría el autor, no somos ná, pero ya que estamos, disfrutemos de estas pequeñas joyas.

 

José Antonio Algarra

Título: Versografía maldita
Autor: Paco Gómez Escribano
Editorial:  Grupo Tierra Trivium
Páginas: 100
Fecha de publicación: diciembre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.