Verano Negro – M.W. Craven

M.W. Craven (1968, Carlisle) regresa con un nuevo thriller, Verano negro, la segunda entrega de la serie del investigador Washington Poe. El escritor fue galardonado en 2019 con el Gold Dagger Award (el premio a la mejor novela criminal otorgado por la Asociación de Escritores del Crimen del Reino Unido) por su libro El show de las marionetas, la que sería la primera novela de esta saga que, por el ritmo de entregas, promete ser prolífica. Abandono, la tercera en esta colección, ya calienta motores para su lanzamiento este mismo mes de mayo.

POE

Para quien no lo conozca, Washington Poe se dedica a “atrapar asesinos en serie y ayudar a resolver crímenes sin móvil aparente”. Se trata de un investigador inteligente y ágil, con una escala de valores en la que prevalece la justicia (su justicia) por encima de las leyes. Hace tándem con Tilly Bradshaw, formada en matemáticas, encargada de la parte informática y análisis de perfiles, pero con escasas habilidades sociales. Si bien estos roles no son nuevos en el género, Craven sabe cómo lograr que empaticemos con los personajes, mostrando su lado profesional pero también su lado más vulnerable y humano. Aunque el carisma que desprende el personaje de Poe es el plato fuerte de la novela, de nada serviría sin el resto de elementos que el autor sabe maridar muy bien para su rápida ingesta: una trama a contra reloj, ligeros toques de humor negro y capítulos cortos donde prevalecen los diálogos.

En esta historia, al contrario de lo habitual, el objetivo no es encontrar al ejecutor de ningún crimen. Este ya está entre rejas desde hace seis años. Se trata de un mediático chef acusado del asesinato de su hija, cuyo cuerpo nunca ha sido encontrado. La cuestión aquí es que la víctima al fin aparece y… ¡está viva! Poe, encargado de la investigación que sirvió de base para encarcelar al cocinero, se encuentra con varios frentes abiertos: él sigue convencido de la culpabilidad del chef, al que considera un psicópata, y le urge encontrar pruebas que confirmen su teoría antes de que sea puesto en libertad. Además, Poe tendrá que dar explicaciones dentro del propio cuerpo de policía sobre cómo desarrolló su investigación inicial y, mientras todo esto pasa, la víctima vuelve a desaparecer. Demasiadas cosas por resolver mientras el tiempo apremia.

DE LO VISIBLE  Y LO INVISIBLE

El caso estaba cerrado. Las pruebas son las que son. ¿Por dónde empezar en un supuesto como este? Craven nos invita a volver a mirar con ojos nuevos, desde nuevas perspectivas, sin dar nada por hecho.

“Poe tenía mucho en lo que pensar. Notaba la terrible sensación de que había ignorado su regla de oro: creer que sabes lo que está pasando es la señal más segura de que no lo sabes”.

“Nunca había tenido tantas pruebas apuntando en una misma dirección. Sin embargo, hasta que no lo miró todo como un test de Rorschach (girándolo hacia un lado y hacia otro, observándolo todo desde puntos de vista distintos) no comprendió lo que estaba pasando”.

A veces, cuando miramos y valoramos algo, lo hacemos desde la información que ya conocemos, pensando que esa información es un todo. Pero al igual que pasa con los icebergs, solo vemos lo que está en la superficie, y es una porción muy pequeña de lo que existe en realidad. Si no alcanzamos a ver más,  es porque no profundizamos lo suficiente o nos quedamos encajonados en nuestra estrecha visión de las cosas. Verano Negro nos invita a perseverar y mover nuestro enfoque para descubrir nuestro punto ciego.

Craven nos empuja a ir un poco más allá  y  traslada su  invitación al ámbito personal ¿Cuántas veces creemos conocer a familiares y amigos y, de repente, descubrimos que tienen otras facetas que se nos habían pasado por alto, aun teniéndolo todo el tiempo delante de nuestros ojos?

 

Noemi Filgueira

Título original: Black summer
Título: Verano negro                                                                                                                                                      Serie:  Washington Poe 2   
Autor: M.W. Craven                                                                                            
Traducción: Ana Momplet Chico 
Editorial: Roca editorial
Páginas: 400
Fecha de publicación: marzo 2021

1 Comment
  • Yo
    Publicado a las 21:01h, 14 mayo Responder

    Esto no es una saga, es decir una sola línea argumental dividida en varios volúmenes, sino una una serie, o sea historias independientes y autoconclusivas, aunque coincidan algunos personajes. Saludos.

Deja tu comentario