Vardø. La isla de las mujeres – Kiran Millwood Hargrave

Vardø. La isla de las mujeres

Kiran Millwood Hargrave (Londres, 1990) se sirve de un hecho histórico real para resucitar el espíritu de quienes fueron juzgados por ser fieles a su propia naturaleza. Vardø. La isla de las mujeres se inspira en la tormenta que tuvo lugar el 24 de diciembre de 1617, una catástrofe que acabó con la vida de cuarenta hombres. En Vardø, una isla situada al noroeste de Noruega, habitaba una población indígena que se negaba a acatar la religión impuesta.

ELLAS

Las mujeres son las grandes protagonistas de esta historia. El punto de vista principal se centra en las víctimas de una sociedad patriarcal marcada por las reformas religiosas y la conocida caza de brujas. Los ofendidos están convencidos de que el conjuro maligno no es sino el detonante para que en el lugar no se necesiten hombres para poder sobrevivir.

Donde el frío paraliza y la fuerza es imprescindible, el cuerpo femenino resiste. Las huérfanas y viudas de Vardø se enfrentan al mar como lo hacían ellos para pescar. No conocen nada más allá de su territorio, por lo que a pesar de los prejuicios ya implantados en su burbuja vital, descubren la calma tras la triste tempestad. No obstante, conforme nos sumergimos en la novela y en su subtexto, nos damos cuenta de que las mujeres no pueden deshacerse de esa culpa que se les incrustó en el pecho desde que tuvieron uso de conciencia.

RELIGIÓN Y COSTUMBRES

La escritora expone en su nota histórica que el rey Cristian IV decretó unas leyes muy severas con el objetivo de unificar una sociedad de acuerdo con su religión y visión del mundo. En este contexto, Kiran Millwood crea unos personajes tan fuertes como vulnerables. Nos impresiona con la entereza de Maren, quien ha perdido a su padre, su prometido y su hermano. Cuando el comisario enviado a Vardø llega a la isla acompañado de su mujer, no entiende los sentimientos que esta despierta en ella. Con todo, nos encontramos ante una joven que tiene que combatir aquello que se le ha impuesto en contra de sus sentimientos más puros y sinceros.

Vardø. La isla de las mujeres es una obra que nos mantiene alerta frente a los conflictos que, por desgracia, todavía forman parte de nuestra actualidad. En suma, la novela contiene una feroz crítica en relación con la violencia machista y la desigualdad como construcción social.

Roser Ribas

Título original: The Mercies
Título: Vardø. La isla de las mujeres
Autora: Kiran Millwood Hargrave
Traducción: Aitana Vega Casiano
Editorial: Ático de los Libros
Páginas: 344
Fecha de publicación: septiembre 2020

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario