Vampiros – VV. AA.

Vampiros – VV. AA.

VampirosSi existen unos seres que han protagonizado cientos y cientos de relatos del género de terror a lo largo del tiempo, esos son los vampiros. Historias que mezclan realidad con leyenda, folklore y fantasía han llegado a nuestros días, siempre con los chupasangres como protagonistas y bajo distintos nombres dependiendo de la cultura. Atracción y repulsa. Miedo y fascinación. Alianza Editorial recoge cuatro relatos clásicos en un volumen cuyo título es tan sencillo como elocuente ‘Vampiros’.

Tengan a mano los ajos, el crucifijo y la estaca de madera, nos adentramos en su territorio.

El vampiro a lo largo de la historia

Aunque la figura del vampiro en la literatura alcanzó su mayor popularidad con ‘Drácula’ de Bram Stoker, esta no ha sido la primera ocasión en que el mito del vampiro fue plasmada en papel.

Ya desde la antigua Persia y Mesopotamia, nos han llegado relatos de bestias que chupaban la sangre humana para sobrevivir. Más adelante en la Edad Media, historias que mezclaban algún suceso real con un añadido fantástico en forma vampírica han sobrevivido hasta nuestro tiempo.

En el siglo XVIII, Don Agustín Calmet escribió un tratado sobre los upiros o vampiros. En las zonas de centroeuropa, durante los siglos XVI al XVIII, los sentían como una amenaza real.

No sería hasta el siglo XIX, cuando John William Polidori escribiera su cuento ‘El vampiro’, que estos seres tomaron la apariencia que ha llegado a nuestros días: hombre noble, elegante, pálido, atractivo…

Hoy en día, la evolución es todavía más marcada, pues son numerosas las novelas protagonizadas por vampiros. Pero estos, a diferencia de sus predecesores, suelen tener dentro de su especie a seres buenos, que sufren por su condición de inmortal y por causar daño a la raza humana. Y sobre todo, lo que abundan son las historias de amor en torno a su imagen, una imagen siempre seductora y misteriosa.

En el volumen que nos ocupa, encontramos cuatro relatos de tres autores distintos que son un claro ejemplo de la evolución de estos seres fascinantes.

Los vampiros según Alekséi K. Tolstói

Alekséi K. Tolstói (San Petersburgo, 1817 – Krasny Rog, 1875) fue el dramaturgo ruso más importante del siglo XIX y primo segundo del celebérrimo escritor Leon Tolstói. Suyos encontramos aquí dos relatos ‘El vampiro’ y ‘La familia del vurdalak’. En ambos relatos, nos encontramos con la versión más floklórica del mito vampírico, conocidos por el pueblo eslavo como vurdalaks. Toques de terror gótico y supersticiones balcánicas se unen para crear dos historias con mucho encanto.

Personalmente, a pesar de tener menos extensión, es ‘La familia del vurkalak’ mi favorita entre las dos. Tolstói consigue darle un enfoque original y distinto, que incluye hasta alguna pincelada de humor.

Nace el mito del vampiro con aire de noble caballero

John William Polidori (Londres, 1795 – 1821) fue un talentoso médico y escritor inglés, al que se le atribuye la creación de la idea romántica del vampiro que ha llegado a nuestros días.

Un cuento corto, sencillo y cuyo máximo interés es la imagen que nos ofrece Polidori de su protagonista Lord Ruthven, un caballero aristócrata, de ojos grises, rostro bello y un halo de misterio entorno a su persona.

Pero lo más interesante del relato es el cómo se escribió. Polidori se encontraba en la Villa Diodati en compañía de Lord Byron y Mary Shelley entre otros. Todo indica que leyendo relatos durante la noche, tanto Shelley como Polidori se inspiraron para escribir ‘Frankenstein’ y este cuento que nos ocupa. También se rumorea que Polidori se basó en Lord Byron para dar forma a su protagonista.

Su autoría durante un tiempo se le atribuyó al mismo Byron pues son muchas las influencias que recibe de él. A su vez, este cuento ha servido de inspiración al resto de novelas que han creado una imagen del vampiro como aristócrata, rico y altamente seductor.

Carmilla, la mujer vampiro

Joseph Sheridan Le Fanu (Dublín, 1814 – 1873) firma ‘Carmilla’, probablemente la primera novela corta sobre vampiros de la historia y que ha servido como inspiración para posteriores obras.

La historia, narrada en primera persona por Laura, nos cuenta cómo la llegada de una invitada a su hogar rompe la paz que había en él. Esta invitada que no es otra que Carmilla, quien a pesar de su apariencia lánguida y educada, empieza a mostrar algún rasgo que no encaja con su imagen.

Un relato cautivador, donde terror gótico y unas pinceladas de erotismo lésbico muy atrevido para la época, hacen de esta pequeña obra un ejemplo magnífico de la literatura del género.

Historias sobre los no-muertos, un género muy vivo

Personalmente me confieso una gran seguidora de este tema. Si algún día me topara con un vampiro sería una víctima muy fácil, pues siento una gran atracción por todo este mundo y ha sido un gustazo leer estos cuatro ejemplos de este género literario.

Soy de la opinión que para saborear mejor lo que tenemos en la actualidad, hay momentos en que es imprescindible echar la vista atrás, al inicio, a los orígenes de la literatura sobre vampiros. Ver cómo Lord Ruthven ha evolucionado para convertirse primero en Drácula y ahora en Edward Cullen me ha resultado de lo más interesante.

Y tú, ¿con quién te quedas, con el vampiro clásico o con el moderno?

 

Marta Pérez

Título: Vampiros
Autores: J. Sheridan Le Fanu, A.K. Tolstói y J.W. Polidori
Traducción: Emilio Olcina Aya, Enrique Moya Carrión y Rafael Llopis
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 289
Fecha de publicación: junio 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario