Vais a decir que estoy loco – Andreu Martín

Vais a decir que estoy loco

Es de agradecer que entre tanta oferta de libros relacionados con el género negro como hay en el mercado, haya escritores, como Andreu Martín (Barcelona, 1949), que opten por no seguir la corriente mayoritaria y escriban una novela negra tradicional. Es el caso de Vais a decir que estoy loco, una historia original, cruda, directa y oscura.

TERROR A LA SOLEDAD

El protagonista de la misma es Francesc Ascás, un joven artista que dibuja cómics peculiares. Se gana la vida, junto a otros compañeros, en una revista de nombre: El súcubo ninfómano. Además de su trabajo, le apasionan los asesinos en serie. De hecho, es un fiel seguidor a través de las redes sociales de las noticias de sucesos que ocurren en cualquier parte del mundo. 

Hasta aquí todo puede parecer más o menos normal. Sin embargo, este muchacho padece trastornos de la personalidad y una percepción confusa de la realidad. Y es aquí donde la historia se pone interesante. Martín expresa con acierto los sentimientos, las fobias y, principalmente, el terror que tiene su personaje a encontrarse solo. Por eso, llega a decir que “la soledad es un ácido que me disuelve el alma”, una frase impactante que resume su vida.

La única persona que le ofrecía compañía era su vecina Blanca. Para su desgracia, este soporte que tenía para combatir su aislamiento deja de existir. Ella aparece asesinada en su apartamento. 

UNA OBRA CENTRADA EN SU PROTAGONISTA

No obstante, la investigación de este crimen no es la parte esencial del relato. Por el contrario, el autor margina la parte policial para llevarnos hasta la profundidad de la mente del dibujante. Sus reflexiones, contadas en primera persona, transmiten su angustia de vida, su soledad y cómo se siente incomprendido por el resto de la sociedad. 

Hasta el título, Vais a decir que estoy loco, refuerza la trascendencia que Martín asigna al protagonista. ¿Quiénes dirán o diremos que estás loco? ¿Los personajes de la novela? ¿Los lectores? Mi impresión es que estas preguntas las  dirige a unos y a otros. La mayoría de amigos y familiares no se tomarán en serio a Ascás; los lectores deberán elegir en el transcurso de la narración de qué lado están. 

 

 Julio Megía

Título: Vais a decir que estoy loco
Autor: Andreu Martín
Editorial: Alrevés
Páginas: 220
Fecha de publicación: enero 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario