Unorthodox. Mi verdadera historia – Deborah Feldman

Lumen ha publicado Unorthodox. Mi verdadera historia, el memoir escrito por Deborah Feldman (Nueva York, 1986), que viene precedido por el éxito de la miniserie homónima de Netflix que se inspira en él y en el que la autora relata su vida en una comunidad judía ultraortodoxa desde su adolescencia hasta que la abandonó.

LA HISTORIA DE DEBORAH FELDMAN

Desde una edad temprana, Feldman, con su carácter independiente y rebelde, nunca encajó en un mundo restrictivo donde el yiddish es la lengua vernácula, las mujeres nunca van a la universidad y se casan frecuentemente en la adolescencia. Marcada como una marginada por la huida de su madre de la comunidad y la enfermedad mental de su padre, fue criada por sus abuelos. Toda la familia de su abuela Bubby, a la que no le queda energía para conectar emocionalmente con las personas, fue asesinada en los campos de concentración. De su abuelo Zeidy admiraba su combinación única de conocimiento talmúdico y amplitud de miras, y no había opinión religiosa que respetara más que la suya.

En su niñez y adolescencia, vivió con el constante temor de ser atrapada leyendo libros seculares en inglés. Matilda de Roald Dahl, Mujercitas, Orgullo y Prejuicio y Un árbol crece en Brooklyn le hacían sentir una felicidad y una libertad extraordinarias.

Pasó años con un pie en cada mundo, atraída por ese universo exótico al otro lado del umbral y, a la vez, retenida por las advertencias que sonaban como alarmas en su cabeza, hasta que nació su hijo, y ese sentimiento de rebelión se convirtió en una necesidad imperiosa de escapar.

APROXIMACIÓN A LA COMUNIDAD JUDIA JASÍDICA SATMAR

Para los que hemos visitado el peculiar barrio de Williansburg en el distrito de Brooklyn, poblado de ortodoxos luciendo sus payós, como una de las curiosidades turísticas en la cosmopolita Nueva York, el relato de Feldman constituye un documento muy interesante que expone con detalle la vida cotidiana de los Satmar, la comunidad judía jasídica ultraortodoxa a la que la escritora pertenecía, regida por un estricto código de normas, que determina desde su idioma e indumentaria hasta sus lecturas y relaciones personales y en la que los signos externos de devoción son fundamentales, las emociones son un signo de flaqueza y no hay lugar para la disconformidad.

La autora denuncia especialmente la situación de las mujeres de esta colectividad, sometidas a un escrutinio severo, para las que hay pocos puestos de trabajo disponibles. Se considera que cualquier esfuerzo invertido en su educación será una auténtica pérdida de tiempo. No hay mayor maldición que la de no tener hijos en unos matrimonios generalmente concertados. Describe las clases prematrimoniales, rituales como la mikvá y escribe de una forma muy íntima sobre la experiencia femenina, uno de los grandes tabúes de la comunidad.

Unorthodox es una historia retadora y no exenta de controversia en la que Deborah Feldman, con un estilo crudo, directo y sin eufemismos ni grandes recursos literarios, intenta mostrar la pugna por las identidades múltiples, y cómo se llega a la decisión de romper con el pasado. Indudablemente, percibimos la realidad a través del prisma y los sentimientos y emociones de la escritora y quedarán preguntas sin responder.

El próximo mes de noviembre, la editorial Lumen publica Exodus, la segunda parte de las memorias de Feldman.

Victoria Velasco

Título original: Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots
Título: Unorthodox. Mi verdadera historia
Autora: Deborah Feldman
Traducción: Laura Martín de Dios
Editorial: Lumen
Páginas: 416
Fecha de publicación: julio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario