Una tumba en Jerusalén – José Javier Abasolo

Una tumba en JerusalénTal y como hizo en su última obra, El juramento de Whitechapel, José Javier Abasolo (Bilbao, 1957) nos traslada en el tiempo para presentarnos Una tumba en Jerusalén.
A diferencia de la anterior, donde ficcionaba sobre la archiconocida figura de Jack el Destripador, en Una tumba en Jerusalén une varios episodios históricos más o menos conocidos que hacen de telón de fondo de una apasionante historia.

Treinta años tras de ti

En plena ocupación alemana, los nazis intentan atraer al nacionalismo Vasco a su causa. A cambio de su apoyo, se comprometen a ayudarles en la construcción de un estado Vasco que abarque ambos lados de la frontera. En ese contexto, Claude Lerroy, agente de inteligencia del gobierno del lehendakari Aguirre en el exilio, aprovecha para infiltrarse en la comisaría de Baiona.

Durante el transcurso de sus operaciones como agente doble, un terrible crimen sucede en la ciudad. La violación, tortura y asesinato de dos prostitutas hacen que nuestro protagonista haga de la caza y muerte de los responsables el objetivo de su vida. No solo quiere terminar con esos sádicos asesinos, sino además cerrar un trágico episodio de su pasado.

Con la colaboración del Mossad, durante treinta años la lista se ha reducido a un solo criminal y este se encuentra en Madrid protegido por el régimen dictatorial del general Franco. El tirano agoniza pero su delfín, el almirante Carrero Blanco, lleva las riendas con mano de hierro y el nazi que persigue nuestro hombre es su mano derecha.

Crimen y castigo

Conocía de la larga trayectoria de José Javier Abasolo en el género negro, pero solo había tenido ocasión de leer sus dos últimas obras publicadas. Ambas utilizan un marco histórico reconocible como escenario de una trama de intriga más o menos convencional.

Una tumba en Jerusalén es una novela que navega entre varias aguas y lo hace muy bien. Perfectamente cosida con hilo criminal encontramos una historia de espionaje con tintes políticos y otra genuinamente noir. Abasolo consigue un texto apasionante que se disfruta de principio a fin. El interés no decae en ningún momento con el añadido de la curiosidad que despierta en el lector el conocer más sobre algunos episodios significativos mencionados en el libro.

Notable reflexión sobre la justicia, la venganza, la pérdida y la entrega a una causa.
Una obra que en mi opinión está muy por encima de muchas otras de las que copan los tops de ventas y los escaparates, entretenida, adictiva y con chicha.

 

José Antonio Algarra

 

Título: Una tumba en Jerusalén
Autor: José Javier Abasolo
Editorial: Txertoa
Páginas: 312
Fecha de publicación: junio 2006

No hay comentarios

Deja tu comentario