Una promesa de juventud – María Reig

Una promesa de juventudMaría Reig (Barcelona, 1992), tras su increíble debut y el éxito cosechado con su primera novela Papel y tinta, publicada en 2019, nos presenta su segundo libro editado por Suma de Letras: Una promesa de juventud. Un thriller donde la autora muestra su habilidad para conectar lo real con lo ficticio, en el que nos relata la investigación de una estudiante de Oxford que nos conducirá hasta los internados internacionales suizos de la Segunda Guerra Mundial.

UN CIERRE INESPERADO

Oxford, 1977. Caroline Eccleston adora la Historia, siente especial atracción por la Segunda Guerra Mundial por motivos personales, y está obsesionada con elaborar su tesis para convertirse en profesora. Por estas circunstancias, dispuesta a aclarar los espacios en blanco, se involucra de lleno en hallar respuestas y averiguar qué sucedió para que el internado St. Ursula cerrara sus puertas el curso 1939/1940.

Para ello, viaja hasta Zúrich, donde le espera Charlotte, una exalumna que le brindará suficiente información de su experiencia en dicho centro.

Juntas retrocederán en el tiempo, a esos últimos doces meses en un colegio internacional femenino ubicado en un país neutral, que era elegido para las hijas de familias poderosas y de distintas nacionalidades, que destacaba por su elevado nivel educativo, su disciplina, la tolerancia y el respeto.

«No tenía fuerzas para odiar a quién echaba tantísimo en falta. Detuve mi avance por el aseo y me acerqué sigilosa a ella. Sin pensar, la abracé por la espalda, en son de paz. Ella me correspondió, poniendo su mano sobre mi brazo. No dijimos nada más, no era preciso. La guerra continuaría allá fuera, pero había terminado entre nosotras.»

MARÍA REIG, APASIONADA DE LA HISTORIA

Una promesa de juventud, en su conjunto, es un libro profundo, conmovedor y con una trama adictiva donde tienen un valor especial la adolescencia, el amor y la tolerancia.

La autora catalana deslumbra por su sensibilidad y exquisitez a la hora de narrar, utilizando una prosa con la que te deleita, te mece, te arrulla, te transporta y te hace transitar por sus páginas sin darte cuenta.

El principal mérito de Reig reside en la creación de unos personajes en todo momento creíbles e inolvidables, donde destacan las dos protagonistas de este relato, ambas mujeres fuertes e inteligentes, pertenecientes a generaciones, clases y mundos distintos.

Y, si hay un escenario que se ajuste para seducirnos, ese es el corazón de Europa (Suiza), que a través de las palabras de María Reig, se convierten en imágenes imborrables de un entorno natural idílico, rodeado de montes y valles frondosos que escondían unas escuelas de corte señorial e importantes dimensiones.

En definitiva, Una promesa de juventud es una historia de misterios, secretos, amor y lealtad. Un relato de valentía y de lucha por la vida que te llega al corazón.

 

Mayte Expósito

Título: Una promesa de juventud
Autora: María Reig
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 551
Fecha de publicación: Agosto de 2020

 

No hay comentarios

Deja tu comentario