Una pasión escrita – María Montesinos

una pasión escritaMaría Montesinos (Burgos, 1968), quién cambió la prensa por la comunicación social dentro del sector de las ONG, y tras obtener un gran éxito de críticas con sus anteriores títulos, publica en la editorial Ediciones B su nuevo trabajo: Una pasión escrita. Una novela ficticia con tintes históricos que se cuela en nuestras librerías para regresar al siglo XIX y ofrecernos un breve apunte sobre la realidad social en el que discurrió la vida de nuestras mujeres literatas. Realzando su trabajo, esfuerzo y constancia que hasta la fecha han permanecido lamentablemente ignoradas.

Un trabajo que pretende rescatar del olvido a muchas de aquellas luchadoras por su constancia y valentía, porque la profesión como la conocemos hoy no se puede entender sin las pioneras.

MUJERES QUE ALZAN LA VOZ EN UNA SOCIEDAD MACHISTA

La joven de dieciocho años e hija del embajador de España en Viena, Victoria Valverde de Sanahuja, regresa a Madrid donde se alojará en el palacete de su tía, la condesa de Moñana. En un principio, la estancia que iba a ser breve se alargará más de lo previsto. 

Su pasión por la escritura la depara a unirse al Círculo de Escritoras Calíope, una asociación de mujeres que pretende abrirse un hueco en esa profesión. A pesar de haber recibido una educación refinada, es una señorita adelantada a su tiempo que no duda en hacer otra cosa con tal de perseguir sus sueños, por muy complicados e inalcanzables que parezcan. Para ello, no recela en cambiar su identidad vistiéndose como un hombre para cambiar el destino que otros han decidido por ella.

En uno de los eventos organizados por una de las socias, Victoria conoce a Diego Lebrija, un hombre apuesto y de ideas abiertas que ha decidido aparcar la carrera de Derecho para ejercer de periodista.

Son tiempos de muchos cambios donde la desigualdad entre géneros está a la orden del día, pero entre ellos nacen  sentimientos encontrados. 

¿Será un amor posible en esa España llena de contrastes?

TESTIGOS DE LA DESIGUALDAD SOCIAL

Con gran posición, María Montesinos elige un tema interesante donde el papel de las mujeres adquiere total protagonismo para exponer las realidades sociales , políticas, económicas e individuales de la época que les tocó vivir.

Sabemos que las féminas literatas han formado parte de todas las épocas, unas más prolíficas que otras, siendo la más gloriosa la de finales del siglo XIX. Cansadas de ser restringidas en los actos privados sin poder ir más allá del ámbito doméstico y consideradas «máquinas de reproducción»; da comienzo la lucha por sus derechos.

La escritora burgalesa nos describe aspectos hasta ahora ignorados, figuras literarias que a través de la letra impresa dejaron testimonios de su existencia, aunque muchas de ellas quedaran en el olvido. Montesinos recupera personajes reales de la talla de Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán, que defendieron sus ideas y fueron islotes entre el resto de sus colegas, que insistían en que el fin era el matrimonio y la maternidad. Y estos se intercalan con otros más complejos y llenos de matices, recuperando de su anterior título a Micaela y a Victoria, (nuestra protagonista): señoritas transgresoras con mucho empuje que están dibujadas para cautivar al lector.

LA RETROACTIVIDAD ES IMPORTANTE

En Una pasión escrita las descripciones trazadas son muy acertadas. Se denota el ingente trabajo de documentación que hay detrás y consigue llamar la atención con una trama que va in crescendo.

Nos sumerge en un relato estructurado en tres partes que van desde 1879 hasta 1885, donde describe a la perfección la sociedad y la ideología que en ese momento se estilaba.

Una parte importante de esta historia es el tema que refleja la escritora María Montesinos respecto a los periódicos que marcaron la historia de aquel Madrid, donde la actualidad no es solo un punto de referencia a nivel contextual. Entre ellos conoceremos: El Imparcial, El Liberal y La Correspondencia.

Para finalizar he querido rescatar una de las frases que me han hecho hervir la sangre: «Esta es una institución seria dedicada a la ciencia, a la cultura, el pensamiento, no es lugar para ellos — recalcó, muy serio».

A pesar que desde los primeros actos feministas hasta hoy se han producido muchos avances a nivel social, laboral y familiar, se hace evidente el gran recorrido que todavía queda por delante de visibilidad y concienciación en cuánto a estos estereotipos de género. Las diferencias que existen a todos los niveles y la necesidad de seguir trabajando para conseguir una igualdad real.

¡Una pasión escrita, una obra maravillosa que no os podéis perder!

 

Mayte Expósito

Título: Una pasión escrita
Autora: María Montesinos
Editorial: Ediciones B
Páginas: 464
Fecha de publicación: febrero 2021

 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.