Una noche muy larga – Dov Alfon

Una noche muy larga

Dov Alfon (Susa, Túnez, 1961) desentraña las interioridades más secretas de la Unidad 8200, la sección más elitista de toda la Agencia de Inteligencia de Israel, en Una noche muy larga

El secuestro del ciudadano israelí Yaniv Meidan, en el aeropuerto parisino Charles De Gaulle a primera hora de la mañana de un 16 de abril, pone en alerta al servicio secreto mejor preparado del mundo. Meidan ha viajado a París porque es un experto informático, no tiene ningún vínculo con el Mosad. Sin embargo, su forzada desaparición será el detonante de un combate entre los espías mejor preparados del mundo y una organización mafiosa china. 

ENTRE PARÍS Y TEL AVIV

La acción de Una noche muy larga transcurre entre París y Tel Aviv, principalmente. Alfon relata dos historias, conectadas con el mismo caso, que transcurren paralelamente en el tiempo en estas dos ciudades. 

El autor da debida cuenta de la hora en la que transcurren los acontecimientos de la novela. Para él, es fundamental detallar puntualmente el momento en el que se encuentra el desarrollo de la acción. Por eso, el seguimiento de la cronología es uno de los detalles más destacados. Para los agentes de la Unidad 8200, actuar bien no es lo único importante, también hay que hacerlo rápido.

LOS ESPÍAS

Entre la larga lista de cargos del Servicio de Inteligencia del país hebreo, militares de alto rango y agentes de inteligencia que aparecen en la novela, resaltan varios personajes centrales.

Uno de ellos es Oriana Talmor, una oficial de la Unidad 8200. Joven, atractiva y decidida, pero de corta experiencia, es quien dirige las operaciones desde Israel. En París se encuentra el coronel Zeev Abadi, un agente más curtido, dotado con un olfato especial para su trabajo. Su conexión profesional será fundamental para determinar el éxito o el fracaso de la operación.

Alfon retrata de manera somera a estos protagonistas. Más allá de sus cualidades como profesionales del espionaje, no sabemos mucho más de ellos. He echado de menos algún rasgo más detallado de su personalidad, de su carácter y de su relación personal. 

UN AGENTE PROFESIONAL

Una noche muy larga es la primera novela de Alfon. Con ella, ha obtenido el reconocimiento del público, lo que queda reflejado en el elevado número de ejemplares que ha vendido. Asimismo, ha obtenido el premio CWA International Dagger 2019, concedido por la Crime World Association.  

El novelista emplea su experiencia profesional como oficial del Servicio de Inteligencia de la Unidad 8200 para crear una ficción, seguramente, más conectada con la realidad de lo que podamos imaginar. Porque, ¿cuántos hechos ocurren sin que nos enteremos? ¿Cuántas cosas graves pudieron haber ocurrido y al final se evitaron? Solo los espías lo saben.

 

Julio Megía

Título original: A long night in Paris
Título: Una noche muy larga
Autor: Dov Alfon
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Editorial: Salamandra
Páginas: 476
Fecha de publicación: junio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario