Una mujer con la cuna fracturada – Marta Vives

Una mujer con la cuna fracturada

Marta Vives (Igualada, 1988) es actriz, guionista y periodista. Su primera novela se titula Una mujer con la cuna fracturada. En ella, la escritora nos presenta distintos escenarios y escenas en los que Isabela es la protagonista, una joven cuyo objetivo interno se nos va desvelando conforme avanza la historia.

UNA CUNA FRACTURADA

Lo primero que me pregunto cuando leo el título del libro tiene que ver con la fractura. Puede ser una fractura vital, sí, pero, ¿de quién? ¿Acaso esta metáfora se encuentra directamente vinculada al personaje principal? Al iniciar la lectura, enseguida nos damos cuenta de que Isabela no parece haber tenido una vida muy complicada ni una familia desestructurada. Aun así, esta cuestión nos acompaña hasta el final de la obra.

En primera persona y sin seguir un orden estrictamente cronológico, la protagonista nos relata sus vivencias y emociones más íntimas. El primer escenario que nos muestra es la casa en la que vivían sus abuelos, y a través de las imágenes que nos transmite podemos experimentar ese vacío, esa nostalgia que todos alguna vez hemos sentido.

TRAMA VS PERSONAJES

No es una novela en la que exista una trama —tal y como entendemos este término de forma superficial—, sino un relato en el que lo importante recae sobre los personajes y sus sentimientos. Nos sumergimos en aquella búsqueda esencial propia de la edad adulta, esa etapa en la que nos preguntamos qué hemos hecho hasta el momento o de quién nos hemos nutrido para acabar siendo quienes somos. En general, nos cuesta mucho abandonar nuestra cuna.

Nos encontramos ante un conjunto de retratos naturalistas, una suma de acontecimientos que van formando nuestra personalidad y un cúmulo de experiencias que nos ayudan a comprender el porqué de nuestras acciones y decisiones. Entretanto, la vida avanza y no podemos ser felices hasta que alcanzamos un entendimiento óptimo en relación con nuestros aciertos y errores.

HA LLEGADO PARA QUEDARSE

Cuando una actriz o guionista se introduce en el ámbito de la literatura debemos permanecer expectantes. La experiencia vinculada a lo audiovisual enriquece la forma en la que se transmiten los mensajes, mejora el ritmo de la narración y permite crear relatos más humanos, más dinámicos e incluso más originales. Siendo Una mujer con la cuna fracturada la ópera prima de Marta Vives, podemos esperar mucho más y mejor de la escritora, quien sin duda ha demostrado tener talento para seguir regalándonos más historias.


Roser Ribas

Título: Una mujer con la cuna fracturada
Autora: Marta Vives
Editorial: Tres hermanas
Páginas: 144
Fecha de publicación: octubre 2020

2 Comentarios
  • Teresa Sert
    Publicado a las 15:10h, 09 noviembre Responder

    Lo he leido y me ha encantado, Resulta fácil sentir en partes de la novela un poco de mpstalgia de una época de la vida de una misma.

    Si es su primera novela espero ya la segunda..

  • Roser Ribas
    Publicado a las 11:16h, 16 noviembre Responder

    Muchas gracias por tu comentario, Teresa. Es cierto lo que dice. Es una novela con una gran carga emocional.

Deja tu comentario