Una dirección equivocada – Elizabeth Daly

Una dirección equivocada – Elizabeth Daly

una dirección equivocadaEdiciones Siruela nos trae ‘Una dirección equivocada’ de la escritora norteamericana Elizabeth Daly (Nueva York, 1878-1967). Séptima entrega protagonizada por Henry Gamadge, un escritor y bibliófilo, realizando funciones de investigador en sus ratos libres.

Una bola de papel, el origen de la investigación

Henry Gamadge recibe un encargo misterioso, sobre todo teniendo en cuenta la peculiar forma del envío: una bola de papel arrugado. Esta bola resulta ser un sobre y el destinatario que allí figura no es otro que él mismo. Dentro, una nota le invita a realizar discretas indagaciones sobre los Fenway, una familia acomodada que nunca ha dado de qué hablar.

Gamadge, consigue ser recibido por el señor de la casa, Blake Fenway, que le habla de un problema que les ha surgido hace apenas una semana. Alguien ha arrancado la página dedicada a la vieja casa familiar, de un libro de vistas que obraba en poder de los Fenway desde hace varias generaciones. La hoja arrancada tiene gran valor sentimental para él, por ello decide pedirle ayuda a Gamadge, famoso a la hora de resolver misterios.

Gracias a esta petición, ahora nuestro investigador se puede mover con libertad por la casa y así conocer al resto de miembros de la familia, lo que da lugar a que siga recibiendo mensajes anónimos bajo el mismo sistema de pelota de papel arrebujada, sin que ni él ni el lector tenga conocimiento de quién es el emisor.

Y así comienza una aventura, en la que nuestro protagonista, ayudado por su fiel Harold Bantz, le llevará a vislumbrar que hay mucho más en juego que una ilustración extraviada.

Elizabeth Daly, la escritora norteamericana favorita de Agatha Christie

Los que hemos crecido leyendo a la gran dama del misterio, la señora Christie, saber que Daly fue su escritora favorita es una firme invitación a conocer su obra. Profesora de inglés y francés, pronto empezaría a desarrollar su carrera literaria, dedicándose en sus inicios a las obras de teatro.

No fue hasta 1930, cuando empezaría con el género policíaco, pero sin éxito. Consiguió publicar su primera novela a la edad de 62 años, a la que siguieron quince más, todas ellas protagonizadas por Henry Gamadge.

Después de su muerte, su sobrina Eleonor Boylan continuó la serie narrando las aventuras de Clara, la viuda de Gamadge.

La novela negra en los inicios del siglo XX

Mucho ha evolucionado desde aquel entonces la novela negra. En la actualidad, en el género negro nos encontramos con sangre por doquier y escenas muy visuales cargadas de acción, con protagonistas que en sus investigaciones se mueven casi al margen de la ley. Mientras que en sus predecesoras, la violencia era prácticamente inexistente, y se dejaba a la imaginación de los lectores.

La investigación se centraba en los interrogatorios, en reconstruir paso a paso la escena como si de un rompecabezas se tratara. Observación y deducción eran la base del trabajo detectivesco.

Un investigador en Nueva York

‘Una dirección equivocada’ es una de las pocas obras de Daly traducidas al castellano. Su inicio es bastante lento y un tanto lioso, esto último puede deberse a encontrarnos ante el séptimo libro de la serie, lo que hace que los personajes habituales que acompañan a Gamadge no tengan una presentación adecuada y vayan apareciendo por la historia sin que te ubiques correctamente: su mujer Clara; su ayudante Harold Bantz, sargento de marines y la tía de su esposa, Robina Vauregard, encargada de abrirles las puertas a la alta sociedad. Una vez superada la confusión inicial, hay que decir que la autora y su trabajo me han resultado un descubrimiento de lo más atractivo.

La acción se sitúa en Nueva York, ciudad en la que vive el protagonista, aunque bien podría tratarse de Inglaterra, pues el estilo narrativo es semejante al de las novelas británicas policíacas de la época. La historia refleja perfectamente la sociedad de la época donde el honor de la familia está por encima de las personas. Daly consigue tejer una trama atractiva con unos buenos personajes y una ambientación magnífica que nos trasladará hasta las nevadas calles de la Gran Manzana.

Marta Pérez

Título original: Arrow pointing nowhere
Título: Una dirección equivocada
Autora: Elizabeth Daly
Traducción: Raquel G. Rojas
Editorial: Ediciones Siruela
Páginas: 231
Fecha de publicación: enero 2017

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.