Una cuestión de alcohol – Juan Bas

Una cuestión de alcoholComienzo la lectura de Una cuestión de alcohol, última novela de Juan Bas (Bilbao, 1959) sin tener ni idea de a qué me enfrento. No conozco al autor pero sería extraño que algo de Alrevés no me gustase.
Alegría por partida doble, constato que Alrevés no me falla y además descubro a un gran escritor con mucha obra publicada por disfrutar.
Dicho esto os voy a contar algo sobre esta inclasificable historia.

Va a subir la marea

Una cuestión de alcohol nos lleva por los rincones más reconocibles de Bilbao. Su casco viejo, sus siete calles y sus múltiples bares conforman el paisaje de esta etílica historia. Julio Ejido es alcohólico y un tipo bastante despreciable. Su vida es un continuo transitar entre la ebriedad y la resaca. En su barrio convive con una fauna de lo más variopinta. Músicos callejeros, indigentes, borrachos sin hogar o punkis de costra y vino peleón, todos ellos comparten espacio con Julio. Los odia, quizá porque son como un siniestro espejo que refleja su propia miseria.

Una fecha y una mujer marcan sus delirios de borracho: Bárbara y el 26 de julio de 1983. Ese día una inundación arrasó la ciudad y la vida de Julio.

¿Realidad o alucinación?, haremos el camino en su compañía. Miedo, abstinencia, pesadillas, recuerdos repletos de licor y dolor conforman esta amarga historia de amor.

En el último trago nos vamos

Salir, beber, el rollo de siempre cantaba el Robe. Ese tema —aunque con un toque melancólico— transmitía algo de alegría, la novela de Juan Bas está exenta de ella. Aun con pinceladas de un peculiar sentido del humor, deja un poso de desconsuelo que se agarra a las tripas.

Ojo, una de las cosa que más me ha gustado de esta novela es la falta de moralina barata. La casualidad ha querido solapar la lectura con la visión de Otra ronda, la genial película de Thomas Vinterberg, donde también el consumo de alcohol es el eje de la historia. Son historias muy diferentes que aportan una visión adulta sobre nuestra relación con el alcohol.

Un delirio muy bien narrado, un viaje duro e intenso que me descubre a un excelente escritor. Capítulos breves —algunos minúsculos— hacen de Una cuestión de alcohol una lectura placentera que se disfruta en trago corto. Asomarse a lo oscuro de esta forma es toda una experiencia. Además, la tortuosa travesía de Julio está plagada de referencias musicales, literarias y cinematográficas perfectamente conectadas con la trama. Disfrútenla.

 

 

José Antonio Algarra

 

Título: Una cuestión de alcohol
Autor: Juan Bas
Editorial: Editorial Alrevés
Páginas: 208
Fecha de publicación: mayo 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario