Un verano tenebroso- Dan Simmons

Un verano tenebroso- Dan Simmons

‘Un verano tenebroso’, el gran clásico de terror de Dan Simmons (Illinois, 1948) que te provocará escalofríos nocturnos. Un relato de aventuras cuyos protagonistas son niños en su etapa de convertirse en adultos, con todas las dificultades que el proceso conlleva. Ellos se enfrentarán a numerosos peligros para liberar a su pequeña ciudad del mal que la acecha.

Dan Simmons es un escritor cuya obra más conocida es ‘Hyperion’, del género ciencia ficción, la cual es la primera novela de la tetralogía ‘Los cantos de Hyperion’. Fue ganador del prestigioso premio Bram Stoker y es director de programas de enseñanza para jóvenes superdotados. Su novela ‘The Terror’ ha sido adaptada como serie de televisión. Y ‘Un verano tenebroso’ se podrá disfrutar próximamente en versión cinematográfica.

UN CLÁSICO REEDITADO

Dan Simmons publicó ‘Un verano tenebroso’ en 1991 pero quedó descatalogada y era imposible encontrarla en ninguna parte. Ahora, en junio de 2019, Ediciones B ha decidido reeditar este clásico, incluyendo una interesante introducción del autor, en donde relata su experiencia al escribir la novela, en lo que se basó para ello y sus consecuencias posteriores.

LA TRAMA

Años 60, Elm Haven (Illinois). Durante el último día de colegio en la antigua Old Central School, desaparece un alumno llamado Tubby. Tomando ese acontecimiento como punto de partida y concidiendo con el inicio del verano, empezarán a desarrollarse acontecimientos que cambiarán la vida de siete amigos para siempre. El mal acecha, propagándose por toda la, hasta ahora, tranquila localidad.

Los protagonistas son cinco niños que forman ‘La patrulla de la bici’ compuesta por Duane, Dale, Mike, Kevin y Harlen, los cuales vivirán una intensa aventura mientras descubren su sexualidad.

Duane, Mike y Dale son los personajes que más peso en la trama tienen: Duane escribe historias, le encanta leer y tiene una enorme inteligencia; Mike es un chico católico que cuida a su abuela moribunda; y Dale es valiente y entregado con su hermano Lawrence.

EL VERANO

¿Qué podemos encontrar dentro de ‘Un verano tenebroso’?

Persecuciones, desapariciones, entes sobrenaturales, personajes que mueren y vuelven a la vida, gusanos gigantes ocultos bajo la superficie, mucha sangre, un maleficio y una investigación llevada a cabo por preadolescentes. Una mezcla de géneros literarios que proporcionan intensidad a la novela.

Dan Simmons consigue con ‘Un verano tenebroso’ transmitir sentimientos de melancolía, a través del relato de la infancia de estos jóvenes. Los lectores volveremos a sentirnos como niños, recordando que adorábamos la época estival en la que el tiempo transcurría viviendo aventuras. Aprovechando al máximo las horas de sol y careciendo de obligaciones.

En aquella época, los años 60, los niños podían pasarse infinidad de horas fuera de casa, desde que salía el sol hasta que anocheciera y regresaban para cenar. Una costumbre que parece perdida para siempre.

En la actualidad, vivimos sujetos a las tecnologías desde muy jóvenes; adictos a los teléfonos móviles, tabletas y cualquier dispositivo conectado a internet. Los niños han dejado de ser niños: de salir a divertirse formando una agradable pandilla unida, de explorar territorios recónditos y de vivir travesuras adentrados en su propio mundo lejos de los adultos. Crecen demasiado deprisa.

ASPECTOS GENERALES

El escritor consigue meter de lleno al lector en una atmósfera siniestra, macabra y terrorífica. Una novela muy visual y envolvente, aunque demasiado lenta. Un estilo elegante y atrayente. ‘Un verano tenebroso’ es un libro acorde para leer en época estival, imprescindible en cualquier estantería por ser un clásico del terror de los 90. Se debe tener paciencia por las extensas descripciones, el poco diálogo y los detalles infinitos, además de la longitud de la novela. El autor, Dan Simmons, tiene una gran capacidad narrativa, comparable con Stephen King, aunque, a veces, mostrando escenas más absurdas e inesperadas.

Blai Garrigues

Título original: Summer of Night
Título: Un verano tenebroso
Autor: Dan Simmons
Traducción: José Ferrer Aleu
Editorial: Ediciones B
Páginas: 640
Fecha de publicación:  junio 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.