Un tío con una bolsa en la cabeza – Alexis Ravelo

Un tío con una bolsa en la cabeza

La rentrée literaria de este 2020 tiene grandes títulos y autores. Uno de ellos es un obligado para todo amante de la buena escritura, y es que toda obra del escritor canario Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) es poco menos que una cita a la que hemos de acudir. Un tío con una bolsa en la cabeza es una interesante y muy personal apuesta que alberga y edita Ediciones Siruela.

Es indiferente cual sea el título o el diseño de la portada, el «padre literario» de Eladio Monroy se ha ganado, a base de talento, una posición de privilegio entre los mejores escritores nacionales en la actualidad. Con ello no quiero obviar ni el título (Un tío con una bolsa en la cabeza) ni la portada. Si hacemos un mínimo y escueto ejercicio de reflexión, lo que aparecen son dos manos presionando una posible bolsa desde la parte interna. Quizá dentro de la bolsa hay algo más que una cabeza, como reza el título.

UN TÍO CON UNA BOLSA EN LA CABEZA

En el interior de esta no solo se encuentra la cabeza de un hombre, sino también las podridas entrañas de una sociedad corrupta, la de un pueblo (San Expósito) de ingratos, al que según nuestro protagonista «de puta madre le viene el nombre, porque está lleno de bastardos».

Gabriel Sánchez Santana, hijo de Juan el Albañil, se encuentra maniatado en su casa víctima de un robo a manos de (presumiblemente) dos cacos chapuceros. Estos se han llevado un mísero botín y dejado a su propietario con una bolsa de basura en la cabeza. Se conoce que momentos antes de la muerte, haces un viaje donde, a modo de flashes, reaparecen los momentos más importantes de tu vida. Gabriel no necesita esos flashes, pues a velocidad de slow motion viajaremos a su pasado, presente y futuro. Todo ello con la cabeza dentro de una bolsa.

LA FIABILIDAD DE RAVELO

Alexis Ravelo sorprende con un relato en primera persona donde ejerce una crítica encarnizada sobre la corrupción política y urbanística que parece inmortal a pesar del paso del tiempo. El escritor mantiene esa misma mirada que en su anterior novela La ceguera del cangrejo, pero con una propuesta totalmente diferente. Los propios escritores reconocen que construyen sus personajes con personalidades y características de personas de a pie que se cruzan por sus caminos. El protagonista de esta novela podría ser uno de esos casos, por la complejidad del mismo.

Nos encontramos con una lectura, bajo mi punto de vista, arriesgada, aunque no del todo, en realidad, pues el aval del autor español es siempre una garantía. Alexis se aleja de la violencia que suele frecuentar sus páginas para ofrecernos una historia claustrofóbica en la que muchas sensaciones y sentimientos florecerán en el interior de todo aquel que decida conocerla.

Pues sí. Al final parece que voy a mirar aquí. Como un perro. Solo conmigo. Solo con la cabeza a ciento veinte por hora. La autopsia de la memoria. Ese tráfico no hay quien lo controle. No puedes elegir lo que recuerdas y lo que no. Te quieres acordar de cosas que se te borran y quiere borrar cosas que están ahí, volviendo una y otra vez. Como la marea. Qué bobería. Qué gilipolladas se le ocurren a uno.

 

Paco Atero

Título: Un tío con una bolsa en la cabeza
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Ediciones Siruela
Páginas: 244
Fecha de publicación: septiembre 2020

 

No hay comentarios

Deja tu comentario