Un puente a Peulla – Eloy Gayán

Un puente a Peulla

Eloy Gayán (Oviedo, 1964) publica Un puente a Peulla, una historia impulsada por el amor y la amistad de un hombre que quiere construir una estructura capaz de soportar los vientos que recorren el lago Todos los Santos, en Chile. Para ello, contacta con un antiguo compañero de trabajo, quien deberá atravesar el Atlántico y localizar a la mujer que engrandece el corazón de su amigo.

“Beltrán se flagela con una melancolía a la que no pretende renunciar, que siente como necesaria para mantener un amor que puede difuminarse con la niebla. Insiste en la necesidad de recrearse en el dolor, como penitencia impuesta por la falta del aplomo necesario para atravesar el lago Todos los Santos y concluir la búsqueda”.

AYLIN Y EL ENEMIGO

Ella ha desaparecido y Beltrán quiere averiguar su paradero en Peulla. Es su compañero quien desembarca en el lugar, donde se ha instalado un silencio amenazador para el interesado. Aylin desprende dulzura, enamora a primera vista, y el primer contacto con el amigo de su amado nos ofrecerá una pista sobre el motivo de su ausencia.

Pedro Barrientos es el antagonista, y con él el puente a Peulla se convierte en una metáfora, en algo que quizá conviene demoler en vez de construir. Enseguida sabremos qué vinculo existe entre Aylin y Barrientos, y descubriremos el porqué del cautiverio de la joven. Se trata del inicio de una historia cuyo eje vertebrador lo forman unos sentimientos reprimidos.

“No dispongo de un guion para mi intervención, que intuyo como un monólogo frente a su silencio. Soy consciente de que Aylin necesita soñar, de que los sueños imposibles necesitan pruebas irrefutables para que no se trunquen”.

SIN DIÁLOGOS

La experiencia propuesta por Gayán nos ofrece un único punto de vista. El personaje principal —arquitecto en sentido estricto y simbólico— nos narra en primera persona su viaje sin incluir las diferentes voces que forman parte de la misma. Eso nos permite sumergirnos en una especie de diario íntimo: sirviéndose de un discurso muy meditado, el escritor nos muestra el camino de esa alma atormentada que se esconde tras las palabras y que protagoniza un relato sobre el poder del amor más absoluto.

EL AUTOR

Eloy Gayán es profesor titular de Derecho internacional privado en la Universidad de A Coruña, donde fue decano de 2005 a 2013. Ha publicado diversas monografías y artículos de temática jurídica, y en 2017 decidió dar rienda suelta a su pasión por la literatura. Un puente a Peulla es su segunda obra, editada por Ediciones en Huida.


Roser Ribas

Título: Un puente a Peulla
Autor: Eloy Gayán
Editorial: Ediciones en Huida
Páginas: 155
Fecha de publicación: diciembre 2020

1 Comment
  • Gloria
    Publicado a las 17:46h, 23 febrero Responder

    Excelente reseña.

Deja tu comentario