Un policía del sur – John McMahon

un policía del sur

Los aficionados a la novela negra estamos de enhorabuena porque llega a nuestras librerías la primera obra del escritor norteamericano John McMahon: Un policía del sur, un debut literario simplemente soberbio con el nacimiento del inspector de policía P. T. Marsh.

Un policía del sur

Nos situamos en el estado de los melocotones, Georgia, concretamente en una pequeña ciudad llamada Mason Falls. Recordaremos bien este lugar, pues se va a convertir en el epicentro de nuestra lectura.

P. T. Marsh es un hombre atormentado y podríamos apuntar que el autor ha sido poco original en el asunto de crear a su personaje, ya que lleva a cuestas las muertes de su mujer e hijo y, además, una adicción al alcohol que le hace no levantar cabeza. El trabajo y su compañera Remy Morgan son lo único que le mantienen en la Tierra. Estos ingredientes, como decía antes, no son nada exclusivos dentro de la literatura noir, pero son los de John McMahon y, aunque sean clichés habituales, tiene todo el derecho a utilizarlos.

la lacra eterna del racismo

Marsh se ve envuelto, sin buscar ese fin, en la muerte de un neonazi que maltrataba a su novia. Esa primera pincelada de la novela nos pondrá en situación en cuanto al protagonista, y es que nos abordará la sensación, prematuramente, de que el inspector no es el mejor ejemplo de alguien que va con la verdad por delante.

Mason Falls es una localidad al sur de los EE. UU., un lugar donde se pueden comprar suvenires de la Guerra de Secesión. La lacra histórica que es el problema racial se arrastra por dicho estado de manera incesante. Son aún muchas las familias centenarias que regentan construcciones coloniales en tierras de cultivo, donde la educación de los hijos ha sido siempre en base de la supremacía blanca. Una estirpe inagotable proveniente del antaño Ejército de los Estados Confederados.
P. T. Marsh, junto a su compañera afroamericana Remy, inician una caza de brujas ante la aparición del cadáver calcinado de un niño de raza negra.

John McMahon consigue firmar una historia redonda escrita con maestría. Narrada en tercera persona, disfrutaremos de un ritmo regular de la trama donde paladearemos una a una cada página de Un policía del sur. Los casos que conoceremos son ficticios, pero suceden en un entorno reconocible de la zona. Se puede percibir el buen hacer y el respeto del autor por el género, en ningún momento va a tirar de giros inverosímiles, ni de exceso de escenas rocambolescas. McMahon asienta, con este primer trabajo, sus bases literarias de una manera muy sólida. De hecho, hubo un intento anterior como escritor, pero no tuvo apenas ventas. Su agente le confió: «Si eres escritor, vete a escribir otro libro». Y aquí lo tenemos.

Black Lives Matter

Un policía del sur es la primera historia de un buen detective. Esta entrega me ha recordado a El árbol de las botellas de Joe R. Lansdale y a Bull Mountain de Brian Panovich. Tanto El árbol de las botellas como Un policía del sur transcurren en la cercanía de una ciudad dividida por el Norte (blancos) y el Sur (negros). La literatura sureña goza de nuevos autores de calidad. El eterno conflicto racial es un tema para gastar tinta a borbotones. En la actualidad podemos ver, desde la distancia, el movimiento Black Lives Matter, nacido a raíz de la violencia policial sobre la población de raza negra. Un asunto que, desgraciadamente, no podemos superar con el paso de los años y siglos.

Si queréis disfrutar leyendo una gran novela negra sureña, no dudéis en haceros con este libro. Encontrareis una trama muy equilibrada y, a la vez, muy bien escrita. Un policía del sur está nominada a los Premios Edgar a la Mejor Primera Novela por parte de un autor estadounidense. The Evil Mean Do es la segunda entrega de la serie que esperemos sea traducida al castellano no más lejos de 2021.

 

Paco Atero

Título original: The Good Detective
Título: Un policía del sur
Autor: John McMahon
Traducción: Eduardo Iriarte
Editorial: RBA Libros
Páginas: 320
Fecha de publicación: octubre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario