Un poco de odio – Joe Abercrombie

Un poco de odio30 años más tarde de los acontecimientos que tuvieron lugar en ‘El último argumento de los reyes’ da comienzo la historia que nos cuenta Joe Abercrombie (Lancaster, 1974) en ‘Un poco de odio’, primera entrega de su recién estrenada trilogía La era de la locura. Una nueva generación de personajes compartirá ubicación y aventuras con grandes conocidos como Glothka, Bayaz, Sabueso… Espadas y magia se verán mezcladas con industrias e inquietantes intrigas para conseguir o conservar el poder.

Amigos, preparad vuestros hierros, que una inesperada estocada no os pille desprevenidos y os devuelva al barro. ¡Comienza la acción!

«No puede haber progreso sin dolor».

El perfil de las ciudades más importantes de La Unión ha cambiado. Sobre ellas se erigen como grandes colosos las chimeneas de las fábricas que pueblan sus urbes. Unas fábricas que han traído el progreso a La Unión, o al menos eso dicen quienes ostentan el poder. Quizá si se les preguntara a los obreros, a los ciudadanos de a pie, ellos no estarían tan de acuerdo.

Savine dan Glothka, hija del archilector Glothka, es una de las personas más influyentes y ricas de La Unión. Poseedora de industrias de todo tipo y muy bien conectada con las altas esferas, se dispone a visitar en Valbeck una de sus muchas factorías para controlar su funcionamiento y sus beneficios.

Los pobres son quienes lo pagan

Y es allí, en Valbeck, donde Los Rompedores y Los Quemadores se están organizando para hacer una revuelta y poner fin a las condiciones inhumanas que sufren los trabajadores. Niños explotados, jornadas interminables, barricadas insalubres…

Estos dos grupos han conseguido movilizar a casi toda la población y esperan a que llegue el día adecuado para volverse en contra de sus patronos y devolverles con creces el sufrimiento que les han causado.

Lo que pasará una vez que la insurrección ocurra, no lo sabe nadie. Pero probablemente los pobres vuelvan a ser una vez más quienes lo paguen.

La guerra sigue en el Norte

Mientras en el Norte, Stour Ocaso, hijo de Calder el Negro y sucesor al trono que ostenta su tío Scale Mano de Hierro, lucha por arrebatarle a Sabueso su territorio y seguir haciendo su reino cada vez un poco más grande.

El ejército del Sabueso, junto con los aliados de La Unión capitaneados por Finree dan Brock y su hijo Leo dan Brock, intentan frenar el avance de los norteños, pero sin la ayuda del ejército del rey se ven superados en número y no saben cuánto podrán resistir.

Abercrombie, un valor seguro

Cuando me enteré de que Joe Abercrombie publicaba nuevo libro y que iba a seguir de alguna manera la historia que se nos presentó en la trilogía de La primera ley, me inundó la alegría.

Leer ‘Un poco de odio’ ha sido como experimentar esa sensación de volver a casa. Su estilo narrativo irónico, ácido. Sus tramas intensas y violentas. Su crítica subyacente, y de eso hay mucho en este libro, una feroz crítica a las condiciones a las que se ven sometidos los trabajadores en muchos casos en pro de la productividad. Volver a reencontrarme con eso ha sido un placer lector del más alto nivel.

Aunque si hay una cosa a destacar en la literatura de Abercrombie son sus personajes. Unos personajes que cobran vida propia, con su forma distintiva de hablar y de expresarse, dotados de personalidad única. Son tan diferentes entre sí que enriquecen al máximo las distintas subtramas que hay abiertas.

Como nos tiene acostumbrados, en cada capítulo cambia el enfoque y es una figura distinta quien se hace con el control de la narración, siempre en tercera persona. Abercrombie consigue que todos los diferentes hilos sean igual de interesantes, con lo que cambiar de punto de vista a otro no es algo que moleste según vas leyendo, sino todo lo contrario.

La era de la locura

Con este título, La era de la locura, da inicio una nueva trilogía, cuyo segundo libro, ‘The Trouble with Peace’, tiene ya prácticamente terminado, según nos contó el autor en la entrevista que tuvimos el honor de hacerle mientras visitaba nuestro país para promocionar su último trabajo. La experiencia me dice que con Abercrombie no tendremos que esperar años y años para poder leer completa esta historia. Pero aun así, los meses que tengamos que esperar se nos van a hacer largos, muy largos.

‘Un poco de odio’ termina, como suele suceder en primeras y segundas partes, en un momento en el que la acción está en su punto más álgido, dejando a los lectores con la boca abierta ante la sorpresa y con una sensación de vacío, y sí, también un poco de cabreo, por no poder seguir avanzando y descubrir qué va a suceder a continuación. Pero a la vez, te deja con una gran satisfacción por haber podido disfrutar de una gran lectura.

 

Marta Pérez

Título original: A Little Hatred
Título: Un poco de odio
Trilogía: La era de la locura 1
Autor: Joe Abercrombie
Traducción: Manu Viciano
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 680
Fecha de publicación: febrero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.