Un perfecto caballero – Pilar Eyre

Un perfecto caballero

La periodista y escritora Pilar Eyre (Barcelona, 1951) nos traslada en su último libro, ‘Un perfecto caballero’, a su ciudad natal, escenario en el que se desarrolla esta historia de amor, de traición y, también, de política.

El protagonista de la novela es Mauricio Casasnovas y en ella nos cuenta su historia, su mundo, que es también el de la familia de la autora. El inicio nos sitúa el día en que la columna de Yagüe, de la que forma parte Mauricio, entra triunfante en Barcelona. Allí le esperan su mujer Conchita, su hijo Tinet y la empresa textil de la que se hará cargo al ser el hereu. Al margen de su matrimonio, vivirá una historia de amor apasionada y arrebatadora con una obrera de su fábrica que acabará de una forma insólita y distinta. Su sentimiento de culpa y los secretos que forman parte de su pasado marcarán terriblemente los derroteros por los que transcurrirá su vida.

RETRATO DE UNA ÉPOCA

Ambientada en los años 40 y 50, el libro nos trae un retrato con todo detalle de la burguesía catalana de la época, de las vicisitudes de la guerra, de las historias de aquellos que la ganaron y, sin embargo, perdieron la posguerra, y de los que se beneficiaron sin haber participado en ella. Es la Barcelona de las fiestas en el club de Polo, en Parellada y en la Parrilla del Ritz, de las noches en el Liceo… pero también de las cuevas de San Olegario.

Es una etapa de grandes contrastes, de vencedores y vencidos, de empresarios y obreros, de grandes lujos y de miseria, de fiestas y de visitas a la cárcel.

UNA NOVELA DE FICCIÓN, CON GRANDES DOSIS DE REALIDAD

Pilar Eyre nos cuenta que ha construido ‘Un perfecto caballero’ a partir de conversaciones de sobremesa, de retazos, memorias, recuerdos de su propia familia. Todas las pequeñas historias que forman parte de esta novela están basadas en hechos reales. Conchita va a recibir al Semíramis que trae a los supervivientes de la División Azul, como fue la madre de la autora. Su propia abuela fue protagonista de una de las anécdotas contadas en el libro y tanto ella como su padre y sus hermanas hacen alguna aparición en el mismo. Es un homenaje a los protagonistas desconocidos de la historia, que formaron parte de ella.

Aunque la obra está contada por un narrador omnisciente, hay algunos guiños de la autora, dirigiéndose al lector en primera persona para contarnos cómo le llegó la información.

Es el primer libro que leo de esta escritora y me gustaría destacar la excelente documentación, la ambientación cuidada y sobria, que permite recrear aquellos años con todo lujo de detalles, así como unos personajes perfectamente retratados que transmiten su visión particular, permitiéndonos hacer una composición de la realidad que vivieron.

 

Victoria Velasco

Título: Un perfecto caballero
Autor: Pilar Eyre
Editorial:  Editorial Planeta
Páginas: 368
Fecha de publicación: octubre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.