Un océano para llegar a ti- Sandra Barneda

Un océano para llegar a tiEl pasado 15 de octubre, Sandra Barneda (Barcelona, 1975) se proclamó finalista del Premio Planeta 2020 con Un océano para llegar a ti. El libro, que se ha descrito como un «thriller» sentimental, se convirtió en refugio de muchos tras imaginarse la vida en el pueblo de Candeleda, y sobrellevar el fallecimiento de la madre de Gabriele y su mala relación con su padre, Félix. Las tres cartas que Greta deja después de su defunción con su última voluntad marcarán un antes y un después en esta familia. Cuando la muerte llega, esta sacude a todos —a los lectores también— como un terremoto y necesitarán días para empezar a sanar las heridas del pasado.

Convivir en silencio

La escritora posee una manera especial de jugar con el silencio y lo viste de diferentes prendas. Unas veces se trata de la voz muda de los ausentes, los que nos hablan desde el otro lado y nos acompañan día a día. Otras veces negocia con la paz en soledad para buscar consuelo porque no hay alivio suficiente ante la pérdida de una madre. Con el relato principal conviven otros hilos argumentales como la historia de amor entre Ada y Solé, la tía de Gabriele, o el sufrimiento de Luis, el mejor amigo de Gabriele, por la no aceptación de su padre debido a su orientación sexual. Hay silencios que matan, otros que son imprescindibles para aguantar el rastro de la vida. El filósofo Thomas Carlyle decía que «el silencio es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes» y Sandra Barneda lo confirma. Es el símbolo clave para comprender el porqué de la revelación de Greta después de estar enmudecida tantos años. Ocultar el pasado y callar el presente le va a costar caro a esta familia.

La ausencia y el miedo

El temor converge en cada página. Pánico al ser juzgado públicamente, terror al no saber cómo seguir la vida tras la pérdida de la mujer amada o de una madre, ansiedad por no ser aceptado y aprensión por no entender una relación que lleva años rota. Un océano para llegar a ti es una novela escalofriante y dura, pero al mismo tiempo goza de una pizca de armonía que hace que la historia siga su camino natural. Padre e hija no saben cómo tratarse y el peso de los años ha enfriado la relación del todo. Es Greta quien, en los días posteriores a su muerte, hará que encuentren las palabras y el cariño que los separaba.

Si algo he aprendido de este libro es que la belleza está en las cicatrices. Cada uno de los protagonistas lleva tatuado un corte marcado por la vida misma y aprender a vivir con ello no es tarea fácil. Hay que atravesar el océano de las heridas para llegar a perdonar.

 

Preslava Boneva

Título: Un océano para llegar a ti
Autora: Sandra Barneda
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 576
Fecha de publicación: noviembre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario