Un mal negocio – Paula Daly

Un mal negocio – Paula Daly

Un mal negocioRoz es una mujer joven, divorciada y madre de un niño pequeño de nueve años que trabaja de fisioterapeuta durante muchas horas a cambio de un mal sueldo. Su situación económica es muy delicada, tanto por los números rojos de su cuenta bancaria alcanzan un nivel que están a punto de dejarla sin nada. Los impagos aumentan por muchas malas decisiones y bastantes deudas pendientes de su ex marido, llevándola a una penosa posición, aunque ella aparente normalidad ante familia y amigos.

Pero su situación financiera es tal que no encuentra salida y empieza a afectar a la conducta de su hijo. Pedir ayuda a la familia está descartado, ya que les ha decepcionado muchas veces y no lo soportaría una más. A dos días de perder su vivienda, asiste a regañadientes a una cena organizada por su fantástica hermana a la que asisten un grupo de amigos.

Allí conoce a Scott, un hombre poderoso, rico y casado que se encapricha de ella. Scott le propone a Roz una noche de sexo a cambio de dinero. Solo una vez. Discreción asegurada. Pero ella no quiere, eso está muy mal, ¿acaso es una prostituta? Ofendida no acepta el intercambio. Al día siguiente la terrible realidad se cierne sobre ella y su hijo, la carta de desahucio no le da tregua, no tiene tiempo y hay que hacer algo, por lo que finalmente acepta, ¿qué mal puede hacer? Nadie tiene que enterarse, es una solución fácil y será poco tiempo. Además Scott es atento, amable, atractivo y solo será una vez… ¿Qué puede salir mal?

Lo que en un principio parece una solución fácil acaba convirtiéndose en una pesadilla.

Un mal negocio es un thriller de intriga que plantea el dilema que nos ofreciera cinematográficamente y hace ya 25 años Adrian Lyne con Una proposición indecente aunque aquí con otros matices y rasgos bastante más oscuros (que para eso lleva el sello de novela negra).

El debate queda abierto, ya que por desgracia un sector de la población puede sentirse identificado con la situación de Roz, aunque no por ello compartan la decisión que ella tomó.

El acuerdo inicial entre Roz y Scott se repite y este último empieza a descontrolarse y a obsesionarse con ella. El desastre está asegurado y Roz termina haciendo cosas inimaginables. A través de las páginas sentimos el agobio de Roz, como le empieza a afectar a su hijo, la soledad que siente y que no ayuda en estos momentos. A su vez nos descubre algunas particularidades de su trabajo de fisioterapeuta y muchas reflexiones:  

“La ropa cubre multitud de pecados. La gente de verdad no se parece a las imágenes retocadas con Photoshop que se ven en los medios de comunicación. No os imagináis la cantidad de gente (hombres incluidos) que se disculpa por el estado de su cuerpo cuando se quita la ropa. Pero esto es el cuerpo humano. No tiene el mismo aspecto que en el cine. Pero no por eso es menos maravilloso, no está menos capacitado para hacer todo lo que le pidas. Si se le da la oportunidad, el cuerpo se arregla por sí solo. Con descanso, un poco de cariño y atención, se recupera, aspira constantemente a regresar a un estado de compensación, un estado de equilibrio. ¿Y si no lo consigue? Ahí es donde entro yo.”

La vergüenza por el que dirán, el amor por su hijo, la situación de los empleados con trabajos precarios, la crisis, los chantajes y las malas decisiones, forman esta novela de intriga que se lee rápido pero que al terminarla puedes tener la sensación de haber leído el guion de una película bde sobremesa de fin de semana.

Genny Vidal

Título original: The Mistake I Made
Título: Un mal negocio
Autora: Paula Daly
Traductor: Eduardo Iriarte Goñi
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 336
Fecha de publicación: Abril 2018

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.