Un lugar desconocido – Seicho Matsumoto

Un lugar desconocido

Hay verdaderas joyas que quedan sepultadas por los numerosos títulos que se publican. Una de ellas es la que traemos hoy: Un lugar desconocido, escrita por Seicho Matsumoto (Kitakyushu, 1909 – Tokio, 1992). Gracias a Libros del Asteroride, ya disponemos en castellano de la tercera novela del autor japonés.

TSUNEO Y EIKO

Después de la repentina muerte de su esposa, Tsuneo Asai se refugia en su trabajo como encargado jefe del departamento de alimentación del Ministerio de Agricultura en Tokio. No le faltan quehaceres diarios. También se desplaza a diferentes prefecturas del país. Recibe continuas solicitudes para que imparta conferencias como especialista en el procesado de alimentos, por lo que tiene la mente ocupada. Es la mejor forma de superar lo ocurrido.

Eiko y Tsuneo llevaban casados siete años y, aunque su vida pasional era escasa, se amaban profundamente. O eso creía el bueno de Asai.

EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

Según va transcurriendo el tiempo, el triste funcionario se va haciendo preguntas acerca del desgraciado suceso que le ha cambiado la vida. Se cuestiona si el fallecimiento de su esposa se habrá debido a causas naturales o, por el contrario, habrá habido otras razones que por el momento desconoce.

Asai comienza a investigar sobre la vida de su esposa. Descubre algunas de las aficiones que tenía. Componer haikus era una de ellas. Algo tan inofensivo, y sin embargo tan desconocido para él, le lleva a plantearse más preguntas. Así, entra en una espiral de la que ya no podrá salir.

Matsumoto construye en torno a Tsuneo Asai toda la novela. Una cuestión que resulta muy meritoria, ya que -el autor- necesita introducir numerosos personajes para que resulte apasionante. Así ocurre en las obras anteriores a esta: El expreso de Tokio, cuyos protagonistas son dos policías y en La chica de Kyushu, en la cual, el personaje principal es una mujer.

En todos ellos, encontraremos una profunda crítica social a la sociedad japonesa de la época. La venganza, la hipocresía, la división de clases sociales aportarán el punto negro a sus relatos.

EL GENUINO ESTILO DE MATSUMOTO

El estilo de Matsumoto es perfectamente reconocible. Utiliza siempre una prosa muy pulcra, ya que elige siempre el término preciso para expresar lo que quiere. A ello contribuye la excelente traducción que, como en las novelas anteriores, ha realizado Marina Bornas.

Otra de sus características es que no le importa ser reiterativo en algunos pasajes, especialmente, aquellos que son cruciales para que el lector no se extravíe en el seguimiento del caso. También destaca por la introspección psicológica que hace de sus personajes, diseccionando sus sentimientos hasta lo más hondo.

En definitiva, si les gusta la intriga, en la que la narración transcurre pausadamente y conocer las costumbres de la sociedad nipona, al tiempo que disfrutan de una novela con rasgos de color negro, desentierren Un lugar desconocido de entre las estanterías de su librería y léanla. 

 

Julio Megía

Título original: Kikanakatta Basho
Título: Un lugar desconocido
Autor: Seicho Matsumoto
Traducción: Marina Bornas
Editorial: Libros del Asteroride
Páginas: 250
Fecha de publicación: noviembre 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario