Un golpe brutal – Richard Lange

Un golpe brutal

La soledad y la mentira son los ejes en los que se basa Un golpe brutal, de Richard Lange (Oakland, 1961); una novela negra que se centra en los momentos en los que su protagonista, Rowan Petty, está sufriendo las horas más bajas de su vida. 

Hay formas más honradas de vivir, pero Petty nunca las conoció. Su padre, timador de profesión, le enseñó desde pequeño todos los trucos para ganarse la vida engañando a los demás. Hasta ahora, estos conocimientos le han servido para enriquecerse. Sin embargo, las últimas estafas no han funcionado de la manera que esperaba. Para tratar de salir del agujero económico, depende de un tipo con menos escrúpulos que él.

CONTRASTE DE PERSONALIDADES

La historia de Rowan Petty está contada en tercera persona. A través de un narrador omnisciente nos sumergimos en las reflexiones que el protagonista tiene al afrontar una situación límite. El novelista nos transmite con acierto esa sensación de soledad que está sufriendo, poniéndonos en un contexto que puede recordarnos experiencias personales.

Un timador profesional no debe tener escrúpulos ni remordimientos si quiere progresar en la vida. Esta escala de valores del protagonista, unida a la soledad que atraviesa, provoca en el lector una sensación amarga a medida que avanza en el libro. 

Como contrapunto a la mezquina personalidad de Petty, el escritor crea dos personajes secundarios a los que agarrarnos para mitigar la desazón: Tinafey, su amante, y su hija Sam. Ambas han tenido unas vidas llenas de dificultades, pero el carácter de las dos nos revela que podemos elegir nuestro camino. Nadie está obligado a extorsionar a otros, mediante el timo, para solucionar sus problemas.

CONTRASTE DE ESCENARIOS

Aunque Un golpe brutal se inicia en Reno (Nevada, EE. UU.), la mayor parte de la obra se desarrolla en Los Ángeles. Junto a las glamurosas estrellas de Hollywood, conviven personas cuyas únicas formas de subsistir son el trabajo sin descanso o la práctica del delito.

La combinación de restaurantes de postín y locales nocturnos lujosos con barrios decrépitos y moteles de carreteras es un aspecto destacable de la novela, ya que en nuestro imaginario prevalece una idea de Los Ángeles que nada tiene que ver con la realidad.

UN AUTOR POCO CONOCIDO

Richard Lange es un autor poco conocido en España, ya que este es su primer trabajo que se ha traducido a nuestro idioma. Entre los galardones recibidos se encuentra el premio Hammet en 2013, que ganó con Angel Baby. Cuenta también con otros premios entre los que destaca uno de relato corto, concedido por la Asociación de Escritores del Crimen de Gran Bretaña en 2015 por su obra Apocrypha.

La publicación de este libro puede suponer el salto del escritor estadounidense a nuestro país. Merece la pena asomarse a Un golpe brutal, una novela que está protagonizada por unos personajes mentirosos, y por eso despreciables, y por otros que destilan una humanidad esperanzadora.

 

Julio Megía

Título original: The Smack 
Título: Un golpe brutal
Autor: Richard Lange
Traductor: Víctor Manuel García de Isusi
Editorial: RBA Libros
Páginas: 416
Fecha de publicación: febrero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.