Un fuego azul – Pedro Feijoo

un fuego azul

‘Un fuego azul’ es la obra más reciente de Pedro Feijoo (Vigo, 1975), una apasionante novela negra repleta de crueldad, violencia y martirio, con estremecedoras y feroces escenas.

DESGARRADORAS DESCRIPCIONES

Lo que me ha cautivado realmente de ‘Un fuego azul’ han sido las perturbadoras descripciones de las distintas escenas de tortura.

El autor, a través de un vocabulario directo y expresiones cada vez más retorcidas, se muestra valiente relatando los sádicos martirios de cada víctima, incluso consigue que seamos capaces de experimentar el dolor devastador desde la tranquilidad de nuestros hogares, logrando con maestría que empaticemos de una manera brutal, como si fuéramos los participantes del tormento. 

Todas las víctimas son ancianos sin aparente conexión, los cuales sufren angustia, lesiones y mucho desconsuelo hasta terminar con una muerte lenta y agónica. Es realmente interesante cómo Feijoo afronta el reto de mostrarnos cada detalle, hasta los más crueles y macabros. 

NARRACIÓN QUE ATRAPA

‘Un fuego azul’ empieza con un inquietante prólogo sobre un asesinato ocurrido durante un incendio, que hasta bien entrada la historia no relacionaremos con el resto de la trama. La novela quedará dividida en tres partes, en las cuales la acción se incrementa progresivamente, y un total de 74 capítulos más dos epílogos.

La historia engancha debido a la manera en la que está escrita, con un toque de humor ácido y  un lenguaje sencillo. El escritor utiliza diversos narradores: en primera persona encontramos al personaje principal, el inspector del caso, Mateo, un hombre perspicaz de mediana edad y que vive para su trabajo. También le añade una gran ventaja el uso del narrador equisciente, el cual aporta distintas perspectivas de los hechos, en tercera persona, pero aportando los sentimientos y la angustia de un personaje en concreto.

Feijoo, con su primera novela ‘Los hijos del mar’, fue finalista del Premio Xerais de Novela 2011, un auténtico fenómeno literario en Galicia. También ‘Un fuego azul’ tiene como escenario principal Vigo, la ciudad natal del escritor.

Durante la lectura no he podido evitar recordar en diversas ocasiones el famoso bulo del ‘caso Bar España’, una leyenda negra de la historia más reciente de nuestro país. Los hechos del libro de Pedro Feijoo podrían ser perfectamente reales: actos despiadados e injustos.

No ha conseguido sorprenderme en cuanto al contenido de la trama, pero sí me ha gustado la capacidad del autor para lograr magníficas descripciones y una narración trabajada. 

 

Blai Garrigues

Título: Un fuego azul
Autor: Pedro Feijoo
Editorial: Ediciones B
Páginas: 526
Fecha de publicación: enero 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario