Un día de diciembre – Josie Silver

un día de diciembre

Se acerca la Navidad. Paseas por la ciudad y ya huele a chocolate caliente, a castañas asadas. Las calles y negocios ya resplandecen con luces y los villancicos empiezan a sonar. Es inevitable que el espíritu navideño se te meta por las venas. Y la estrella en lo más alto del árbol la pone la comedia romántica ‘Un día de diciembre’, de Josie Silver (Reino Unido).

EL AMOR A PRIMERA VISTA NO EXISTE O, ¿TAL VEZ SÍ?

La Navidad está al caer en Londres y Laurie vuelve a casa montada en la planta de arriba del autobús, aún llevando en la cabeza el espumillón navideño que le obligan a ponerse en el hotel donde trabaja. El autobús atiborrado de personas se detiene unos segundos en una parada, dando pie al intercambio de pasajeros. Laurie se asoma por la ventana y atisba a un chico leyendo sentado en la parada, ajeno a todo lo que le rodea. En un intento de discernir el título del libro, desempaña el cristal con la manga de su abrigo y el muchacho levanta la vista, fijándose en ella. Un escalofrío la recorre de pies a cabeza, paralizada por la situación, y tiene la sensación de que el mismo rayo le ha atravesado el cuerpo a él. Tras un intercambio de sonrisas, es él el primero en reaccionar y se apresura a montarse en el atestado autobús y…

“Chico ve a chica. Chica ve a chico. Chico sube al autobús, le mete un buen morreo a la chica y viven felices para siempre”.

Fin. Pues no, sería muy aburrido. El conductor del bus prácticamente le cierra la puerta en sus narices y se aleja.

Desde ese día comienza la cruzada de Laurie junto con su compañera de piso y mejor amiga Sarah: encontrar al muchacho misterioso. Un año de búsqueda sin dar frutos –algo entendible en una ciudad del tamaño de la londinense– es suficiente para perder la esperanza. Por fin se decide a dejar atrás el pasado y tal vez llegar a conocer mejor a David, amigo de Jack, el nuevo novio de Sarah. Sarah lleva cerca de un mes intentado que Jack y Laurie se conozcan, pero no se han dado las circunstancias hasta la fiesta de Navidad que celebran cada año en el piso. Después de todas las conversaciones que han tenido sobre él, es casi como si lo conociera ya. Aun así, todavía queda una sorpresa por descubrir: Jack es el misterioso chico del autobús.

EL DESTINO TIENEN OTROS PLANES

A partir de ahora iremos alternando entre los dos personajes, añadiendo capítulos desde el punto de vista de Jack a los que ya teníamos de Laurie. Viviremos sus anhelos, conoceremos sus deseos, sentimientos, malentendidos. Seremos testigos de sus decisiones, algunas las compartiremos, otras nos harán maldecir. Pero este es el encanto del libro: los personajes son creíbles, cercanos, cometiendo errores que cualquiera de nosotros también cometeríamos, conectando con los lectores.

‘Un día de diciembre’ no es una historia típica de amor, pero es una historia que tiene su propio corazón; llegarás a notar su pulso a través de sus páginas.

UN LOVE ACTUALLY LITERARIO

Esta es la primera novela que encontramos firmada con el nombre de Josie Silver. Sin embargo, a sus espaldas cuenta ya con doce libros escritos bajo los pseudónimos Kat French, para los románticos, y Kitty French, para los más eróticos. Después de años publicando, Josie veía que su carrera literaria no llevaba el rumbo que tenía pensado, hasta que recibió una oferta de la editorial Penguin Random House: escribir un libro navideño al estilo de las películas de Love Actually o The Holiday. Y parece ser que fue una buena decisión, ya que está siendo un éxito en numerosos países.

La similitud con el film británico es evidente. En la novela, Laurie incluso llega a mencionar una de las escenas más famosas de la película, mofándose de los personajes y la situación a la que han llegado. Resulta muy irónico que al final sea ella la que sufra la misma circunstancia de la que se burlaba antes.

Josie Silver ya ha despegado. Hay principios de conversaciones para llevar ‘Un día de diciembre’ a la gran pantalla. Y para la próxima primavera tendremos su siguiente novela en versión original, ‘The Two Lives of Lydia Bird’ –Las dos vidas de Lydia Bird–, intuyo que con un toque más mágico después de leer su sinopsis. La nueva Josie ha venido para quedarse.

María García

Título original: One Day in December
Título: Un día de diciembre
Autora: Josie Silver
Traducción: Ana Isabel Sánchez Díez
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 413
Fecha de publicación: octubre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.