Un destino propio – María Montesinos

un destino propio

Bajo el sello de Ediciones B y con la fuerza arrolladora de un torbellino, la periodista y escritora María Montesinos (Burgos, 1968) nos presenta su tercer título, ‘Un destino propio’, un canto a la libertad y la igualdad de género.

Ambientada en la España de finales del siglo XIX, la autora burgalesa nos narra la lucha incansable de Micaela Moreau, una joven esperanzada en cambiar el rumbo de una sociedad machista y cumplir su sueño. Nos cuenta la batalla contra el orden establecido, que relegaba a las mujeres a un segundo plano, siempre a la sombra de la figura masculina y que recibían un trato diferente en lo humano, moral, jurídico…

«Nunca renuncies a tu libertad, ma chèrie. Nadie puede ser dueño de nadie, nadie puede regir el destino de nadie. Solo tú eres dueña de tus pensamientos, tus actos y tu destino. No dejes que nadie te quite eso. No hay más Dios que la razón».

UNA JOVEN LUCHADORA Y REIVINDICADORA

Micaela Moreau, curiosa, inconformista, adelantada a su época y de espíritu inquieto, quiere ser maestra y poder impartir clases a niñas en tiempos conservadores.

Dispuesta a conseguir su ansiado deseo, viaja hasta el norte de España para disfrutar de los meses de verano en casa de sus tíos, los marqueses de Comillas. Enseguida se encuentra rodeada de una aristocracia clasista y una burguesía emprendedora, pero sigue siendo fiel a sus ideales y no piensa aceptar ni adoptar el papel de mujer convencional.

INCAPAZ DE OLVIDAR, INCAPAZ DE PERDONAR

Huyendo de un suceso amargo, Héctor Balboa deja atrás Rubiola, la aldea donde vivía siendo un niño hambriento y desesperado.

Ahora, veintitrés años más tarde, regresa a su tierra convertido en un indiano que ha hecho su fortuna en Sudamérica, trabajando duro y esforzándose como el que más. Su intención es invertir sus ganancias en la industria metalúrgica, pero no será fácil entrar en el círculo empresarial y político.

¿Lo conseguirá o tendrá que renunciar?

DOS CAMINOS Y UN SOLO DESTINO

Accidentalmente, Héctor y Micaela se encontrarán una y otra vez. No pueden ser más opuestos, pero ese afán de perseguir sus propósitos los unirá y hará que el amor se vaya cociendo a fuego lento.

Hay escritores que utilizan su habilidad con las palabras para elevarse por encima de sus lectores y María Montesinos con esta novela de ficción histórico-romántica es alguien que, lejos de alejarte, te ofrece una historia como un puente sin barreras para acercarte a ella. No hay una línea que no te sorprenda, te despierte emociones, sentimientos y derroche humanidad e inteligencia.

El libro está compuesto de más de seiscientas páginas distribuidas en tres partes: el fragmento de un discurso de la noble, periodista y feminista Doña Emilia Pardo Bazán, 51 capítulos y un epílogo que te hacen disfrutar de una prosa ágil y elegante. Aúna frases breves y contundentes con otras más largas y descriptivas.

‘Un destino propio’ nos ofrece unos personajes perfectamente cincelados y muy fieles a los dictámenes de la época. Es patente el exquisito y delicado trabajo de documentación. Asimismo, la autora hilvana con precisión hechos, escenas y personajes que demuestran la rigurosidad y el buen trabajo realizado para retratar lo que históricamente sucedió en aquella aquellos tiempos. Es un placer pasear por esos escenarios a través de las letras.

Sublime el trabajo de María Montesinos, que te encandila con esta obra que describe con precisión situaciones de injusticia, esfuerzo, coraje y amor en un periodo de cambios y reivindicaciones feministas así como una crítica a la burguesía.

 

Mayte Expósito

Título: Un destino propio
Autora: María Montesinos
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 607
Fecha de publicación: enero 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario