Un corazón demasiado grande – Eider Rodríguez

Un corazón demasiado grande – Eider Rodríguez

un corazón demasiado grandeA veces no es necesario crear historias con grandes villanos, asesinatos a gran escala o heroínas que salvan el mundo para hacer que una trama te seduzca, te emocione, te haga vibrar… Hay veces en que esas pequeñas historias de lo cotidiano que le podrían pasar a tu vecino, a tu hija, a ti mismo, son las que te llegan más dentro, las que remueven tu corazón y te dejan pensando todo el día. Esas historias son las que Eider Rodríguez (Rentería, 1977) recoge en ‘Un corazón demasiado grande’, una recopilación de relatos cuyos protagonistas son gente corriente, como tú, como yo.

20 relatos, 20 formar de dejar huella

Literatura Random House reúne en este volumen titulado ‘Un corazón demasiado grande’ los relatos de la escritora vasca aún inéditos en castellano, recogidos en ‘Bihotz Handiegia’, con el que ganó el Premio Euskadi de Literatura y el Premio Euskadi de Plata; junto con una selección de cuentos anteriores.

Como es lógico cuando te enfrentas a un libro de relatos, los hay que te gustarán más y los que te gustarán menos. Pero existe una característica común a todos los cuentos que nos presenta Eider y es que son de los que te harán hacer una pausa entre ellos.

Su cotidianeidad hace que las palabras de la escritora vasca te sacudan por dentro. Son historias que te tocan, que te vapulean. Consigue lograr una proximidad con el lector el cual no quedará indiferente ante su lectura.

En ocasiones encontraremos poesía en su narrativa y en otras la realidad más descarnada, escrita de forma directa, mostrándonos esos pensamientos oscuros que todos tenemos en algún momento de nuestra vida.

‘Un corazón demasiado grande’

Entre las 20 historias que nos regala Eider Rodríguez, la primera, la que da título al libro, es quizá mi favorita. Una historia conmovedora. Una mujer tiene que encargarse del cuidado de su exmarido enfermo terminal, después de estar más de veinte años separados. Los sentimientos de esa mujer, a veces tiernos, a veces despiadados, nos harán pasar las páginas con el corazón encogido.

Aunque no es la única que nos estrujará las entrañas y el alma. Conoceremos los sentimientos de una chica que acaba de tener un bebé y ve cómo ha pasado a ser vista por los demás como una mujer para ser considerada solo como una madre. O la familia que debe empezar de cero tras sufrir un terrible incendio que les ha dejado secuelas físicas y tienen que vivir con el rechazo o la piedad de la gente que les conoce…

Estos son solo unos pocos ejemplos de lo que nos podemos encontrar en ‘Un corazón demasiado grande’, donde veremos un perfecto uso de la palabra, donde cantidad no significa mayor calidad. Una lectura de la que no saldremos indemnes, pues nos dejará una enorme huella.

Marta Pérez

Título: Un corazón demasiado grande
Autora: Eider Rodríguez
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 288
Fecha de publicación: septiembre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.