Un asesino en tu sombra – Ana Lena Rivera

Un asesino en tu sombra

Al éxito de ‘Lo que callan los muertos‘, de Ana Lena Rivera (Oviedo, 1972), galardonado con el Premio Torrente Ballester 2017, hay que sumar ya, esta segunda entrega de la serie protagonizada por Gracia San Sebastián, la investigadora de fraudes a la Seguridad Social: ‘Un asesino en tu sombra’, una novela en la que se entremezclan dos historias que tienen la capacidad de reconfortar, de despertar emociones en el lector desde la primera página gracias a una narración distendida y agradable que conecta enseguida con él. 

VIDAS TEÑIDAS DE ROJO

El cuerpo sin vida de Imelda Alborán, una psicóloga de treinta años y casada con Fidel, un artificiero de la Guardia Civil, aparece decapitado al lado de las vías del tren de la capital asturiana. Nadie parece haber visto nada y lo más escalofriante es que todo apunta a que puede tratarse de un suicidio, pero su marido está convencido de que la han asesinado.

El caso acabará en manos del comisario Rafa Miralles que, junto con su amiga Gracia San Sebastián, tendrá que poner en marcha una investigación en la cual hay muchos sospechosos y muchas piezas que no encajan.

DESBORDADA DE TRABAJO

Desde su regreso a Oviedo, el matrimonio de Gracia y Jorge no ha hecho otra cosa que enfrentarse a una batalla contra el dolor y el recuerdo debido a la pérdida de su hijo Martín, de solo tres años. Sin duda, una tragedia que marcará para siempre sus vidas y que está deteriorando la relación.

A la investigadora le persigue la mala suerte, ha perdido un juicio sobre un caso de fraude a la Seguridad Social. En esta ocasión, se trata de un funcionario que está cobrando la baja por padecer una grave enfermedad degenerativa pero que al mismo tiempo es uno de los mejores triatletas del mundo. Para corroborar que está en lo cierto, tendrá que ir a Copenhague donde se celebrará una prueba de Ironman.

Pero no será su único viaje. También se desplazará hasta Zúrich bajo las órdenes y consejos del comisario Miralles.

ANA LENA RIVERA LO VUELVE A HACER

Con su primer libro, ‘Lo que callan los muertos’, ya habíamos avistado la extraordinaria capacidad narrativa de una autora que se desenvuelve como pocos en la tradición más realista del género negro, aquella que antes de construir una trama repleta de recovecos intransitables para el lector, prefiere sencillamente contar una historia: con sus silencios, sus aplazamientos, su suspense, su interés personal y su cercanía al lector.

Escribe pegada a la realidad, sin concesiones al espectáculo, sin el menor asomo de morbo, ajusta su novela al sincopado ritmo de la investigación policial y financiera, con sus impasses desesperantes y con un vaivén del azar.

La autora asturiana emerge como lo que es, una escritora impecable, metódica y rigurosa que prolonga la gran veta del género negro nacional con una obra que aúna desarrollo, estructura y personajes tan ciertos como los que vemos a diario. Unos personajes con un buen trasfondo, más carácter, con los rasgos bien definidos, que llevan el peso del relato casi sin necesitar apoyo y que en su mayoría son mujeres potentes y muy reales.

Me encantan los toques de humor, sobre todo en los diálogos familiares que son tan cotidianos.

Tres son los escenarios por los que transcurre esta historia: Asturias, Copenhague y Zúrich. Aunque Ana es madrileña de adopción, su ciudad natal es Oviedo, un lugar que te enamora, que hace que pasees por sus calles peatonales y te adentres en una de sus tascas para degustar su rica gastronomía y sentir la amabilidad de su gente.

Ana Lena Rivera con ‘Un asesino en tu sombra’ ha logrado arrastrarnos a una lectura que derrocha talento literario. Solo espero que pronto, muy pronto, nos sorprenda con nuevas aventuras de esta investigadora tan peculiar.

 

Mayte Expósito

Título: Un asesino en tu sombra
Serie: Gracia San Sebastián 2
Autora: Ana Lena Rivera
Editorial: Maeva
Páginas: 360
Fecha de publicación: enero 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario