Un amor – Sara Mesa

Un amor

La escritora Sara Mesa (Madrid, 1976) vuelve a desdibujar la línea que separa el bien del mal en su obra Un amor, una novela que nos obliga a reflexionar sobre los infinitos submundos que se hallan a nuestro alrededor. Las normas que rigen en un lugar pueden cuestionar las firmes creencias de los forasteros que con torpeza intentan mimetizarse en un entorno que les trata con hostilidad.

LA SOLEDAD

La protagonista de esta historia, Natalia, se instala en La Escapa, un territorio sin encanto y apenas poblado. La casa que alquila tiene ciertos defectos y el casero se desentiende de inmediato, por lo que el nuevo hogar de Nat no tardará en reflejar aquellos descuidos que no son sino el resultado de la dejadez, del aplazar todo para el día siguiente, del no quererse a uno mismo ni ser capaz de amar a los demás. Quizá. Porque Mesa siempre cuenta lo que sucede pero el lector es quien debe interpretar.

Parece que la soledad de los lugareños reina en La Escapa. Nos sumergimos en un entorno oscuro, vacío y perturbador en el que la autogestión comunitaria es necesaria para la supervivencia individual. Pero esto, lejos de presentarse como algo positivo para Nat, funciona en su contra y la obliga a tomar unas decisiones que nunca tomaría en una gran ciudad. O sí. Navegamos en el interior de un alma que se autocastiga de forma inconsciente para redimirse de la culpabilidad.

UN AMOR CUALQUIERA

Nat necesita que la amen, su ansia vital se palpa desde la primera página, pero la autoestima es fundamental para encontrar el amor verdadero, el que no duele y revitaliza. Quien se odia, sea por el motivo que sea, siempre busca relaciones tóxicas y se acomoda en ellas —sean del tipo que sean—; y, en todo caso, busca problemas para autoinfligirse involuntariamente ese daño que merece.

Sara Mesa vuelve a sorprenderme con esa valentía que la caracteriza. La escritora aborda los temas sin tapujos, huye de los juicios y los prejuicios, obliga al lector a meditar en un espacio totalmente libre y consigue dejar una huella en la mente de quienes gozan con los escenarios que crea.


Roser Ribas

Título: Un amor
Autora: Sara Mesa
Editorial: Anagrama
Páginas: 192
Fecha de publicación: septiembre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario