Último suspiro – Robert Bryndza

último suspiroRegresa la inspectora Erika Foster con su cuarta entrega, Último Suspiro. Una vez más, Robert Bryndza (Reino Unido, 1979) nos ofrece una novela con una trama bien hilvanada que gira en torno a las redes sociales y que no dará tregua al lector hasta conseguir llegar al esperado final. 

La primera en llegar a la escena del crimen

Si por algo se caracteriza Foster, es por su tesón a la hora de investigar sus casos. Cuando tiene uno entre sus manos, todo lo demás pasa a un segundo plano y solo puede pensar en su resolución. Ahora, relegada a tareas administrativas, no dudará en luchar, aunque sea a costa de perder su orgullo, por recuperar un puesto en aquello para lo que mejor está dotada: la investigación.

Por eso, cuando por casualidad es la primera en llegar al lugar en el que ha aparecido una joven asesinada y brutalmente maltratada, empieza a indagar por su cuenta y consigue conectar este crimen con uno cometido unos meses atrás.

En ese momento, Erika solo tiene un objetivo: encontrar al asesino. Pero para ello tendrá que recuperar su anterior puesto, cosa que a priori no parece nada fácil.

La saga continúa

Cuando nos encontramos con una serie policíaca, una de las cosas más importantes es que haya un equilibrio entre el hilo argumental del caso (o casos) y la parte personal de los protagonistas. Esta última es la que consigue ganarse la fidelidad de los lectores y que lean las siguientes entregas. E incluso, que si alguno comienza por el último, haya suficientes datos interesantes que le hagan volver atrás y empezar por el principio.

Bryndza lo consigue con los libros protagonizados por Erika Foster, una mujer fuerte cuya vida personal la hace muy humana y que logra generar grandes dosis de empatía. Como siempre, recomiendo leer la serie en orden, pero el autor británico da la suficiente información para que se pueda hacer sin respetarlo.

Las redes sociales a juicio

Uno de los temas que surgen en Último suspiro es el tema de las RR.SS.: su uso y cómo todo lo que se comparte queda a disposición para que cualquier persona lo utilice de la forma que crea conveniente.

En una nota al final del libro, el autor comenta que en principio no pretendía escribir sobre las mismas, pero que están tan presentes en nuestra vida que le ha resultado imposible no reflejar las dos caras que tienen: la positiva, el poder estar en contacto con nuestros familiares y amigos a miles de kilómetros de distancia; pero también el lado oscuro, ese del que aún no somos del todo conscientes.

Último suspiro es un thriller intenso, con un hilo argumental sólido, muy ameno debido a la corta longitud de sus más de noventa capítulos. Bryndza los alterna dedicando unos a la investigación y otros a las andanzas del asesino, lo que nos hará conocer de primera mano cuáles son sus motivaciones y los pasos que va dando.

Un final lleno de tensión, culmina esta cuarta entrega de un personaje al que le queda mucho que contar tanto de su futuro como, según nos dice su autor, probablemente también de su pasado.

 

Marta Pérez

Título original: Last Breath
Título: Último suspiro
Serie: Erika Foster 4
Autor: Robert Bryndza
Traducción: Santiago del Rey
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 464
Fecha de publicación: julio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario