Última parada – Miguel Aguerralde

Última paradaNo todos los días una novela consigue descolocarme de esta forma. Es una de las ventajas de leer autores por primera vez y que me cuenten historias tan incómodas como Última parada de Miguel Aguerralde (Madrid, 1978). Esperaba encontrar un thriller noir al uso: con su asesino en serie súper inteligente y su policía entregado a su caza cual «cruzado». Nada más alejado de lo que ofrece esta Última parada.

Próxima estación: el infierno

Estamos en Las Palmas de Gran Canaria, alguien abre los ojos y se encuentra frente a frente al peor de los horrores.
Matt «El Rojo» también despierta en mitad de una resaca terrible. Algo habitual en él últimamente, pero no por ello menos doloroso; la bronca matutina con Susie, su hija adolescente, tampoco ayuda. Matt es policía, está encargado de los casos de personas desaparecidas.
Damián conduce una guagua, es viudo, huraño y solo vive para complacer a su hija. Pronto cumplirá 18 años y su padre le está preparando el mejor de los regalos: la casa de muñecas más real que le pueda ofrecer.
Los caminos de estos dos tipos tan peculiares y rotos se han de cruzar en una trama vertiginosa en la que cada minuto cuenta y cada decisión puede costar vidas.
Nada más de la historia os contaré, solo advertiros que si iniciáis este viaje no saldréis indemnes de él.

No podrás salir

Hay mucho miedo, mucha angustia contenida en esta edición que nos trae editorial Cazador. En ella no solo encontramos Última parada, también disfrutaremos de su precuela -no menos terrorífica debo decir- y un par de relatos que son más bien homenajes al género con Matt como protagonista.
Si de cine se tratase, estaríamos ante un slasher de manual. Violencia salvaje y despiadada, sin concesiones. Todo muy gore, pero Aguerralde le añade un componente noir que da un giro muy interesante a la historia.
Está narrado con un estilo ágil y directo. Capítulos cortos pero muy intensos que, aunque suene a tópico, no dan tregua al lector.
No quiero llamar a nadie a engaño, no es la lectura habitual de un amante del género negro, pero he agradecido salir mi “zona de confort” y asomarme al abismo. Al fin y al cabo, cuando uno comienza con el vicio de leer no sabe nunca dónde estará su última parada.

 

José Antonio Algarra

 

Título: Última parada
Autor: Miguel Aguerralde
Editorial: Cazador de ratas
Páginas: 420
Fecha de publicación: abril 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario