Tumba de dioses – Jay Kristoff

Tumba de dioses – Jay Kristoff

tumba de dioses‘Tumba de dioses’, la esperada segunda parte de ‘Crónicas de la Nuncanoche’ del autor australiano Jay Kristoff (Perth, 1973), vuelve más sangrienta, más violenta y con una Mia que lo dará todo para llevar a cabo su venganza. Ganar o morir, sus dos únicas opciones.

Poco tiempo ha pasado desde que leí ‘Nuncanoche’. Ardía en deseos de volver a saber de Ella, de la Asesina, de Mia Corvere, y ‘Tumba de dioses’ no solo no ha sido una decepción, sino que ha sido un deleite para los sentidos. Y no porque la vida de Mia sea agradable, nada más lejos de la realidad. Si la primera parte de su historia estuvo impregnada de violencia, en esta segunda, casi notarás cómo tus dedos se vuelven pegajosos al pasar unas páginas empapadas en sangre.

Mia Corvere: su historia

Recordemos que Mia perdió a su padre a la tierna edad de 10 años (si es que el adjetivo tierno y Mia pueden ir en la misma frase). Un complot se desencadenó contra Darío Corvere y fue ahorcado, acusado de traición al Imperio. Tres hombres fueron los culpables de esta injusticia: Remo, Duomo y Scaeva. Tres nombres que Mia lleva grabados a fuego en su memoria y cuya muerte visualiza a cada paso que da. Una muerte de la que quiere ser la única ejecutora, mientras les sostiene la mirada durante sus últimos instantes de vida.

“Nunca te encojas. Nunca temas. Y nunca, jamás, olvides”

Para llevar a cabo esta venganza, su primer paso la llevó a ser aspirante a hoja de la Iglesia Roja. Las hojas de esta iglesia son los mejores asesinos de la Tierra. Si lo consiguió o no, es algo que debéis descubrir por vosotros mismos leyendo ‘Nuncanoche’. Os aseguro que no os arrepentiréis.

Otra cosa que conviene recordar es que Mia Corvere es una tenebra (aquel que tiene poder sobre las sombras). Por ello, estará siempre acompañada de un pasajero compuesto por sombras, que en este caso, toma forma de gato, Don Majo. Un segundo pasajero se unirá a ella, cuya animadversión hacia Don Majo es tal, que nos regalarán unos maravillosos diálogos cargados de las pullas más afiladas que se puedan lanzar.

Viviendo entre gladiadores y esclavos

Mia tiene trazado un plan: convertirse en gladiatii. Los motivos que tiene no los sabremos en un principio y necesitaremos acompañar a nuestra asesina a lo largo de sus aventuras para averiguarlo. Los gladiatii son esclavos, con lo que lo primero que necesita es cruzarse en su camino con un esclavista y hacerle ver que tiene aptitudes para ser una luchadora y, a ser posible, que el día de su venta, sea el mejor collegium el que puje por ella.

Luchas en la arena, combates a e navium (hasta la rendición del luchador) o e mortium (hasta la muerte, hasta que solo quede un gladiatii vivo en la arena), batallas de cuadrigas… Kristoff nos hará retroceder hasta la antigua Roma, pero eso sí, dando su toque fantástico y dotando los teatros de unos mecanismos que te dejarán con la boca abierta.

La esclavitud es el eje de esta historia. Cómo se les trata y cómo a pesar de no tener ningún tipo de derecho tendrán que luchar por su collegium hasta la muerte. Vivir siendo una esclava y rodeada de ellos, hace que sienta la injusticia de la esclavitud en su propia piel y que algo se remueva dentro de Mia, (vaya, parece que al final sí que va a tener un corazoncito). Pero claro, ¿quién es ella para cambiar esto?

Kristoff, un autor con un sello inconfundible

Con tan solo dos libros leídos de Jay Kristoff, puedo decir que el escritor australiano se ha colado entre mis favoritos del género. Una imaginación desbordante, una pluma tan afilada como las espadas de la protagonista y un sentido del humor ácido e irónico, hacen que sus historias sean algo distinto y especial.

El narrador de estas novelas no se limita a ejercer de simple contador de historias, sino que interactúa con el lector, comentando los sucesos y criticándolos con un sarcasmo que te hará soltar más de una carcajada. A modo de notas a pie de página, aparte de aclararte circunstancias de la historia del mundo en el que se desarrolla la acción, aprovechará para soltarte indirectas y lindezas, que te harán vivirlo todo más intensamente.

“No hay ningún Maestro del Silencio oficial en el monasterio; era solo una exageración por mi parte. Pero me preocupaba que no pillaseis el chiste.
Bueno, da igual.
Cabrones.
¿Qué sabréis vosotros de humor?”

La historia no acaba aquí

‘Tumba de dioses’ no hace cierto el dicho de “segundas partes nunca fueron buenas”, no solo está a la altura de su predecesor, sino que podría decir que incluso lo supera. Una última parte plagada de giros imprevistos y acción sin tregua que te dejarán sin aliento.

La tercera entrega ‘Darkdawn’ (Amanecer oscuro), ya tiene fecha de publicación prevista para septiembre de 2019, en su versión inglesa. Habrá que confiar, que sus lectores españoles, no tengamos que esperar mucho más. Mientras tanto, tendremos que repetir como un mantra las palabras de Mia Corvere.

“Paciencia –pensó – . Si Venganza tiene madre, su nombre es Paciencia”.

 

Marta Pérez

Título original: Godsgrave
Título: Tumba de dioses
Serie: Crónicas de Nuncanoche 2
Autor:  Jay Kristoff
Traductor: Manu Viciano
Editorial: Plaza&Janés
Páginas: 550
Fecha de publicación: octubre 2018

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.