Tu mirada ilumina el mundo – Susanna Tamaro

Susanna Tamaro (Trieste, 1957) escribe Tu mirada ilumina el mundo en honor a su amigo poeta Pierluigi Cappello, que falleció en 2017. Esta maravillosa amistad marcada por el amor hacia la naturaleza y la poesía se convierte en pilar de esta enternecedora novela. Un verdadero aprendizaje del significado de nuestra existencia.

La naturaleza

La belleza de las metáforas —por ejemplo, comparando el ser humano con la mariposa— hace de este libro un auténtico tesoro lleno de sensibilidad y ternura. Los paisajes son descritos con una elegancia extraordinaria y la escritora tiene la habilidad de jugar con la nieve, la lluvia, el brillo del sol o las nubes para hacer entender su estado de ánimo en estos momentos de su existencia. Trata de explicar sus años en la oscuridad de la juventud y adolescencia y su dolor por sentirse una incomprendida, entremezclando así la esencia del universo que nos rodea. En paralelo con su historia, cuenta la vida de su amigo y las diferencias y semejanzas que unen y separan sus personalidades.

Además, la reflexión que hace Susanna Tamaro sobre la escritura es magnífica porque narra con total sinceridad el momento exacto en el cual se dio cuenta de que tenía que ponerle voz y letra a su sensación de amargura interior. Si la poesía fue una salvación o una condena para ella,  queda entre las líneas para una libre interpretación.

Los recuerdos

Cuando la muerte llega, la tierra firme que pisamos se convierte en humedad y nuestros pies se inundan y se tambalean, al igual que la vida misma. Lo único que queda son los instantes que habitan en nuestra memoria y, precisamente, a estos se agarra la autora para reconstruir la resistente amistad entre ambos. Esa que perdura después de la destrucción del cuerpo.

El libro es una pomada para las heridas aún no cicatrizadas, vestidas de la hermosura de la palabra transformada en poesía. Tu mirada ilumina el mundo es para los amantes de lo invisible a simple vista. Hay que leer esta novela con el alma abierta y los ojos ya llorados.

Tenemos necesidad de amor para justificar nuestro estar en el mundo, como el sauce que, para crecer, necesita agua.

 

Preslava Boneva

Título original: Il tuo sguardo illumina il mondo
Título: Tu mirada ilumina el mundo 
Autora: Susanna Tamaro
Traducción: Julia Osuna Aguilar
Editorial: Seix Barral
Páginas: 208
Fecha de publicación: octubre 2020

 

No hay comentarios

Deja tu comentario