Tres pisos – Eshkol Nevo

Tres pisosEshkol Nevo (Jerusalén, 1971) estudió psicología en Tel Aviv. En su última obra ‘Tres pisos’ se sirve de sus conocimientos para poner a sus personajes y lectores frente a dilemas relacionados con la ética. El autor juega con nuestra mente y nos recuerda que en ciertas ocasiones, la línea que separa el bien del mal se desdibuja.

PRIMER PISO

En el primer piso de un edificio aparentemente tranquilo conocemos a Arnon, padre de dos hijas que no han llegado todavía a la adolescencia y marido de Ayelet, cuyo oficio es la abogacía. Arnon ejerce de dependiente tras el fracaso de su negocio y desahoga sus frustraciones en el gimnasio. Los vecinos de enfrente, un matrimonio de alemanes ya jubilados, cuidan de sus hijas cuando es necesario, pero a Arnon no le gusta la actitud de Hermann cuando se acerca a su pequeña Ofri. Hermann manifiesta los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, y Arnon estalla cuando sospecha de que puede estar abusando de su hija. Mientras, Ayelet se pregunta por qué su marido duda de un hombre que solo parece necesitar ayuda.

SEGUNDO PISO

En el segundo piso vive Hani, su marido Asaf y sus dos hijos. Asaf siempre está de viaje por motivos de trabajo y Hani, de carácter obsesivo, combate la soledad con fantasías. Por eso se alegra cuando alguien llama a su puerta, a pesar de que se trate de Eviatar, el hermano de su marido con el que apenas tiene contacto. Eviatar, aun sabiendo que Asaf no quiere ni verlo, irrumpe en la casa para esconderse de la justicia. Hani tiene que tomar una decisión al instante, sabiendo que la mera presencia de su cuñado puede poner en peligro a sus hijos.

TERCER PISO

Débora reside en el tercer piso y trata de superar la muerte de su marido. Tras ejercer de jueza toda su vida, se enfrenta a una jubilación cuyas horas se presentan vacías. Vacías por la ausencia de su marido y de su hijo, con el que no tiene ningún tipo de relación a raíz de un acontecimiento que descubriremos hacia el final del relato. Débora acude a una manifestación en defensa de los derechos sociales y es allí donde conoce a Avner, un hombre misterioso de intenciones ocultas que le pedirá un favor digno de sospechas.

LA INCOMODIDAD DE LOS RELATOS

Tal y como el lector puede deducir, se trata de tres relatos que aun siendo conclusivos, están relacionados por su lugar de residencia, un espacio en el que apenas se oyen ruidos y el dolor se sufre en silencio. Situados en el Israel del siglo XXI, los tres dilemas se narran en primera persona a través de sus protagonistas, quienes sienten la necesidad de contar lo experimentado a alguien conocido. Los medios son diversos: una carta o un contestador automático antiguo. De esta manera, el autor consigue que el lector sea el auténtico destinatario.

Eshkol Nevo, mediante un estilo muy ágil y ameno, nos invita a visitar la parte oscura de nuestra mente, aquella que no conocemos hasta que nos topamos con una situación límite. El escritor y psicólogo nos pone en un auténtico aprieto, y lo hace dentro de un contexto social difícil, además de introducir muchos elementos destinados a denunciar el holocausto.

En mi opinión, la obra puede crear controversia dado el contenido y, sobre todo, por su continente, vinculado al psicoanalista Sigmund Freud. No obstante, más allá del mencionado conflicto, creo que lo que el autor quiere transmitirnos, por muy simple que parezca, es que lo malo también es bueno y lo bueno también es malo. Que cada uno escoja de acuerdo con su libertad de pensamiento.

CINECITTÀ

Próximamente, tendremos la oportunidad de disfrutar de la obra en la gran pantalla. El director Nanni Moretti ha llevado a cabo la adaptación cinematográfica y se titula como el libro: ‘Tre piani’. Su estreno se prevé para este año y ya se han publicado algunos fotogramas. Portaos bien y no indaguéis sin haber leído la novela de Nevo. Vale la pena.

 

Roser Ribas

Título original: Three Floors Up
Título: Tres pisos
Autor: Eshkol Nevo
Traducción: Eulàlia Sariola
Editorial: Duomo ediciones
Páginas: 288
Fecha de publicación: octubre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.