Tres – Dror Mishani

Tres

Dror Mishani (Holón, 1975) es un escritor, traductor y editor israelí especializado en literatura policíaca y uno de los maestros de la novela negra actual. Su última obra, Tres, se encuentra encasillada en el thriller, pero aun teniendo elementos que caracterizan a este tipo de género, bien podría incluirse en una sección más oscura. Su obra nos propone tres historias entrelazadas protagonizadas por mujeres cuyo nexo en común es un hombre que las seduce.

Lo que empieza siendo una historia convencional acaba convirtiéndose en un misterio que debe ser resuelto; sin embargo, cierto enigma no nos embauca hasta al final: enseguida nos convertiremos en cómplices de unos hechos delictivos que se cometen con impunidad en las ciudades de Tel Aviv y Bucarest.

EL NÚMERO TRES

La novela se titula Tres porque —como ya he indicado al principio— ese es el número de mujeres protagonistas que dan vida a los relatos que nos ocupan. Se llaman Orna, Emilia y Ella, y nos ayudarán a comprender la respuesta a un porqué que tiene muchos matices. Orna está divorciada y convive con su hijo pequeño, Emilia es una cuidadora sin familia que viaja desde Riga hasta Tel Aviv en busca de un futuro próspero y Ella huye aparentemente de una vida conyugal monótona.

El número en sí mismo —y de forma superficial— diferencia a los personajes y establece los distintos actos, pero tiene también un poder simbólico, pues podría tratarse del número de mujeres que son suficientes para luchar contra el patriarcado. Y es que uno de los distintos subtemas que construyen esta obra tiene que ver con el feminismo: podemos vencer si nos ayudamos entre nosotras.

“Y esta vez sí consiguió dormirse porque vosotras os quedasteis con ella toda la noche y velasteis su sueño”.

LA SOLEDAD

Todas y cada una de ellas se sienten solas. No es fácil enfrentarse al mundo cuando éste no está hecho para soportar con facilidad ciertos sufrimientos. El entorno espera de ti lo convencional, algo concreto, pero no se te da bien vivir como esperan ellos. Esa carga —o vacío existencial— acaba contigo poco a poco; si no consigue terminar con tu esencia, determina unas decisiones vinculadas al autocastigo.

“Esto es lo que Emilia intentaba esconderle a Ester y lo que creía que también lograba ocultar a los demás: se estaba hundiendo. Necesitaba que alguien le tendiera una mano para ayudarla a no hundirse o, al menos, necesitaba una señal de que la ayuda llegaría pronto”.

Todos sabemos que la ayuda no atendida se convierte en desesperación: quienes la sufren acaban encontrando refugio en seres tóxicos que ennegrecen hasta el último rincón de su corazón.

NO HAY LUZ SIN OSCURIDAD

Los misterios y los distintos asesinatos deben resolverse. Para ello, las protagonistas estarán conectadas hasta que los culpables sean descubiertos. Utilizando un lenguaje sencillo y preciso, Mishani nos adentra en una historia compleja que, a su vez, es fácil de comprender: el hombre que ejerce violencia sobre su sexo opuesto acabará pagando por todo lo que ha hecho. Pero lo anterior es tan solo la punta del iceberg, pues el autor profundiza también en el carácter de las relaciones humanas actuales, en las desigualdades y en las dificultades a las que se enfrentan los inmigrantes. 


Roser Ribas

Título original: Shalosh
Título: Tres
Autor: Dror Mishani
Traducción: Sonia de Pedro
Editorial: Anagrama
Páginas: 272
Fecha de publicación: enero 2021

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.