Training Camp. El libro de Twig – Wesley King

training camp el libro de twig

Hace unos días, el mundo entero despedía a una estrella que lo fue dentro y fuera de las pistas. El jugador de baloncesto Kobe Bryant perdió la vida en un horrible accidente dejando huérfano a todo el deporte. Pero su labor no solo se enfocaba en la pelota. Con la ayuda del escritor Wesley King (Ontario, 1987), creó la serie literaria ‘Training Camp’. ‘El libro de Twig’ es el segundo tomo y en el que nos ocupa hoy.

El jugador invisible

Miedo es la única palabra que conoce Alfie: miedo a defraudar a su padre, miedo a no ser un buen jugador, miedo de sus compañeros, miedo de él mismo. Esta losa es la que arrastra en su día a día y le impide dar lo mejor de sí.

Desde el momento en el que entró en el equipo, pareció no encajar con el resto de sus camaradas. Estos, de orígenes más humildes, consideran a Alfie como el ricachón del grupo por el solo hecho de vivir en la zona más acaudalada de la ciudad. No ayuda que posea su propio balón nuevecito y unas zapatillas que se atan solas. Su aspecto desgarbado le hacen ganarse el apodo de “Twig”, ramita, y todas las connotaciones negativas asociadas a ello, tales como blandengue, débil o descoordinado, contribuyen a que su autoestima esté por los suelos.

La llegada al equipo del entrenador Rolabi Wizenard supondrá un giro de 180 grados para los chavales, con sus proverbios y lecciones que los harán comprenderse a sí mismos para llegar a ser mejores personas, y como consecuencia, convertirse en mejores jugadores. Son grandes enseñanzas de la vida dirigidas directamente a los lectores.
Como punto a favor, el hecho de que los protagonistas tengan personalidades tan dispares da pie a que haya consejos de todo tipo.

Mientras que ‘Training Camp. El libro de Rain’ estaba centrado en Rain, un muchacho muy talentoso pero individualista que pensaba que él podría ganar el campeonato sin jugar en equipo, aquí el foco recae en Twig y las personas más retraídas que no creen en sí mismas y se sienten invisibles.

Misma historia, diferente perspectiva

El peligro de este tipo de novelas, en la que se narra la misma historia desde el punto de vista diferente de varios personajes, es que puede resultar repetitiva. A todos nos vendrán a la cabeza películas y series en las que el protagonista entra en una especie de bucle temporal y se viven los hechos una y otra vez hasta que por fin logran romper el ciclo (recientemente fue el día de la marmota y muchos recordaremos la gran película de Bill Murray). Pero este no es el caso. Sí, es cierto que son los mismos eventos que en el libro primero, incluso volveremos a leer las mismas pruebas que Rolabi les hizo padecer, como las del asalto al castillo o el tigre; pero la personalidad de Twig es tan diferente de la de Rain que no da la sensación de repetición.

Creo que es un gran acierto por parte de Roca Editorial el haber dividido el libro en varios tomos. Un libro de 600 páginas en versión original, más el veinte por ciento a la hora de traducir a nuestro idioma (qué le vamos a hacer, nos gusta recrearnos en el lenguaje) hacen un total de unas 720 páginas que pueden asustar a más de un joven. Buena decisión el fragmentar la historia en cinco volúmenes y hacerlos más apetecibles al sector juvenil.

El legado de un grande

Considerado como uno de los jugadores más completos en la historia de la NBA, Bryant llevó a los Lakers a ganar el anillo en cinco ocasiones, cosechó un MVP  (2007/2008) y batió innumerables récords. Su paso por las canchas fue estelar.

Pero su influencia no quedó ahí. ‘Training Camp’ fue una oportunidad más de inspirar al mundo. No solo creó una historia de magia y fantasía, sino tuvo con su idea el poder de ilusionar a unos niños desfavorecidos haciéndoles ver que hay vida más allá de sus problemas y el deporte puede ser una salida para ellos. A finales de enero se apagó una estrella, pero gracias a sus palabras, miles brillarán.

 

María García

Título original: The Wizenard Series. Training Camp
Título: Training Camp. El libro de Twig
Serie: Wizenard 2
Autor: Wesley King
Traducción: Mónica Rubio
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 186
Fecha de publicación: mayo 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.