Todos nosotros – Javier Menéndez Flores

Todos nosotros

El periodista cultural Javier Menéndez Flores (Madrid, 1969) abandona su zona de confort y se arriesga con el género thriller para traernos su última novela Todos nosotros, publicada por Planeta.

LOS AÑOS 80

Madrid, 1981. Época de transición, destape y libertad sexual. La noche y su movida. Los cuerpos policiales se componen de antiguos «funcionarios» franquistas y de jóvenes agentes esperanzados (e ilusionados) con la democracia.

Los inspectores Guzmán (vieja escuela) y Álamo (nueva) investigan el atropello mortal de una chica, que iba completamente desnuda en el momento del suceso, y cuya autopsia revela terribles lesiones previas al accidente. Pocos días después, dos muchachas de edad similar a la de la víctima desaparecen. Las tres fueron vistas por última vez a la salida de un local nocturno. ¿Casualidad? Evidentemente, no.

Y aquí empieza la caza del monstruo. Pero… ¿finalizará? Y, en caso de hacerlo, ¿de qué manera y a qué precio? (Redoble de tambores.)

2002: ODISEA EN MADRID

Veinte años después de la denominada «Operación Copas», Diego Álamo ha dejado de ser un mero inspector para convertirse en el jefe. Por eso, cuando empiezan a desaparecer algunas chicas en las inmediaciones de los afters madrileños, no duda en poner a trabajar a sus dos mejores ―y jóvenes― agentes en ello.

Su intuición, juntamente con los recuerdos (y traumas) del pasado, le dice que probablemente el caso de los ochenta vuelve a llamar a su puerta. Pero, ¿de verdad está relacionado?

Dos décadas es mucho tiempo…

DOS ÉPOCAS Y UN EPÍLOGO

Todos nosotros se divide en tres partes bien diferenciadas.

En la primera (1981), los capítulos se van alternando entre la investigación policial —donde los feroces métodos de antaño en cuanto a interrogatorios tendrán que irse suavizando— y lo que ocurre en el sótano en el que se encuentran las jóvenes secuestradas. Dos puntos de vista que nos ayudan a meternos en la trama.

A continuación, viajamos hasta 2002 y, mientras seguimos siendo testigos del trabajo de los inspectores, las escenas del cautiverio se sustituyen por el día a día, los impulsos y las acciones de un arquero psicopático. Algo que nos puede hacer dudar sobre la autoría del criminal.

Y, por último, nos encontramos con un epílogo en el que se nos cuenta toda la trama; toda la historia y sus entresijos; las respuestas a las «cinco W» (regla de oro en el periodismo): qué, quién/quiénes, cuándo, dónde y por qué. Un final cerrado y sin cabos sueltos.

EL AUGE DE UN GÉNERO

De un tiempo para acá, se viene diciendo lo siguiente: si quieres «vender», tienes que escribir novela negra. Pero, si matizamos un poco más, yo creo que, en realidad, se refieren al thriller (y, para que conste: me encanta y, básicamente, es lo que más consumo). 

Ahora bien, aclarado esto, y como lectora habitual (y vieja) de este tipo de libros, debo decir que, en mi humilde opinión, no todo el mundo puede destacar en este tipo de escritura. No sé si será por deformación profesional o por exigencias del «guion», pero para mi gusto, a Todos nosotros le sobran páginas, o escenas, o información… Y es que, a veces, menos es más.

En algunos momentos me parecía estar ante un almanaque de efemérides; en otros, que estaba leyendo un ensayo cuyo proceso de documentación e investigación del autor (eso sí) es admirable ―una cosa no quita la otra―; y, al final, un casi artículo periodístico donde te lo dan todo masticado y con cuatro vueltas de tuerca (clichés incluidos y supuestas «fórmulas mágicas» para alterar el estómago del lector).

No obstante, debo decir a su favor que la trama y la historia están muy bien llevadas, hilvanadas y escritas, lo cual es de agradecer y felicitar. Si no fuera así, no habría sido capaz de leer ni la mitad de las más de 500 páginas que tiene… Además, ¿qué sabré yo de escribir? Esta es solo mi simple impresión como una amante más del thriller. Ni más ni menos. Así que leedlo (porque en general pasaréis un buen rato) y disfrutad de la lectura.

 

Marta Cañigueral Ayllón

Título: Todos nosotros
Autor: Javier Menéndez Flores
Editorial: Planeta
Páginas: 544
Fecha de publicación: septiembre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario