Todo saldrá bien – Emilio Ortiz

Todo saldrá bien – Emilio Ortiz

todo saldrá bien

‘Todo saldrá bien’ es la nueva novela policíaca que nos trae Emilio Ortiz (Barakaldo, 1974). Vuelve nuestro perro guía preferido y que tanto nos encandiló con su predecesora ‘A través de mis pequeños ojos’. Esta vez, Croos, lo hará acompañado de un joven aprendiz perro guía, Jazz.

JUVENTUD, DIVINO TESORO

Los ojos que guían a Mario han dejado de ser marrones, con forma de avellana y de un Golden Retriever adulto, para ser negros, redondos y pertenecer a un joven pastor alemán, de nombre Jazz. Cross ha sido jubilado, con su edad ya no puede ejercer de perro guía. Nicolás, íntimo amigo y compañero de trabajo de Mario, se ha hecho cargo de Croos, es su nuevo dueño, y esto le permitirá a nuestro amigo de cuatro patas seguir viendo a su antigua familia a diario.

“Si tuviera yo tu edad…, pensé mirando el terso pelo negro de su lomo, el color fuego de sus patas y ese porte gallardo del cual los perros senior carecemos”

Nicolás, junto con Mario, Milagros, Juan María y los dos perros, forman el equipo de trabajo de Marioscaneos S.L., una empresa de escaneo digital de documentos que está en horas bajas. Nico, preocupado por la situación financiera de la empresa, decide dejarla y emprender un nuevo reto, ser detective privado. Con la ayuda de Mario y del resto de jóvenes con capacidades especiales de la empresa, intentarán averiguar el paradero de una joven desaparecida desde hace meses y hacer frente a su primer encargo como detective privado.

FALSAS EXPECTATIVAS

En cuanto supe que había sido publicada ‘Todo saldrá bien’, me lancé a por ella sin dudarlo. Me gustó tanto su novela predecesora, ‘A través de mis pequeños ojos’, que no pude esperar a acabar otras lecturas. Al poco de adquirirla, murió mi perra, Xaica, una Labrador Retriever de 13 años que estaba conmigo desde que tenía un mes y medio de vida y que había sido protagonista de todas mis publicaciones en las redes sociales con esta novela y la anterior. Decidí darme un tiempo de luto y desconexión canina antes de leerla. Estaba convencido que leer una novela narrada desde el punto de vista de un perro, no me iba a ayudar a pasar la pena por la pérdida de mi fiel compañera, pero hice de tripas corazón y al cabo de unas semanas me decidí a empezarla.

Cauteloso y con miedo a no ser capaz de avanzar en su lectura por los recuerdos, fui leyendo página tras página, con gran sorpresa y a la vez desilusión. El protagonismo de Croos y/o de Jazz es residual. No está contada desde la visión de los caninos como era de esperar por los lectores de la anterior novela, sino que está explicada en tercera persona por un narrador omnisciente, excepto en alguna ocasión, donde si podemos disfrutar del pensamiento de Croos o de Jazz.

“Menudo día de emociones, primero la ansiedad eufórica de Mario, después la exaltación de todos y ahora llegan Nico y Cross, alterados y con algo de tristeza en la mirada. El Golden nada más llegar y soltarlo Nico ha venido a echarse unos buenos tragos de agua y se ha tumbado con aire melancólico mirando a la nada».

UN GRUPO ESPECIAL

‘Todo saldrá bien’ es una novela coral y llena de ternura. Es de admirar el espíritu de superación del equipo de Marioscaneos y la amistad tan grande que hay entre ellos. Todo el grupo está formado por personas con discapacidades físicas, superadas todas con otras capacidades especiales que han sabido desarrollar y que las pondrán en práctica en la investigación del caso encargado a Nico. Nos vamos dando cuenta, a medida que avanzamos en los capítulos, como Croos va envejeciendo poco a poco.

Está escrita con un tono irónico que permite que su lectura sea algo más amena, ya que hay alguna parte de la novela en la que uno puede llegar a desconectar de la trama. Emilio realiza una continua crítica social e incluso aborda escándalos políticos de reciente actualidad en nuestro país y que reconoceremos perfectamente.

NO TODO SALDRÁ BIEN

‘Todo saldrá bien’ es una de mis grandes decepciones literarias del año. Su anterior entrega dejó el listón muy alto y lo ha acusado. Además, un servidor tenía demasiadas expectativas en torno a esta novela y es posible que ello haya influenciado en mi lectura y opinión respecto a la obra. Me ha costado acabar su lectura, ya que en muchos momentos ha sido tediosa, enmarañada y poco creíble, especialmente en el encargo de la investigación y su desarrollo.

De todas formas, seguiré leyendo las aventuras de nuestros amigos de cuatro patas si hay una próxima entrega.

 

Ricard Pascual

Título: Todo saldrá bien
Autor: Emilio Ortiz
Editorial: Duomo ediciones
Páginas: 384
Fecha de publicación: marzo 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario