Todo lo que muere – John Connolly

todo lo que muereLlega a mis manos el primer libro de la serie basada en el detective privado Charlie Parker: Todo lo que muere, del escritor irlandés John Connolly (Dublín, 1968). Pura novela negra en donde el autor crea una malsana adicción a todo aquel que se decide a catarlo. Connolly ha llegado para hacerse un hueco entre mis autores de cabecera.

CHARLIE PARKER

Todo empieza con una noche más a las que está acostumbrado el inspector de policía de Nueva York Charlie Parker. Después de una fuerte discusión con su mujer, decide salir a tomar unas copas, cosa muy frecuente en él. Pero esa noche no todo será como siempre. Al llegar a su casa, se topa de bruces con su mujer y su hija asesinadas de una manera macabra. A ojos de la policía, él mismo es el autor de tan atroz crimen, motivo por el cual es expulsado de ella, aunque no haya ningún indicio que le señale directamente.

Tiempo después, nos encontramos a un Parker lleno de culpabilidad y ansias por saber la verdad, no ha olvidado el pasado y la sed de venganza fluye por sus venas.

Mientras tanto, su antiguo jefe decide acudir a él para tratar de encontrar a una joven que ha desaparecido. Charlie se sumergirá en una intrincada investigación, la cual lo conducirá hacia los fantasmas de su pasado. 

LA IMPECABLE NARRATIVA DE CONNOLLY

La calidad literaria de Connolly es incuestionable, y de eso el lector se da cuenta al adentrarse en las primeras páginas de su obra. Nos encontramos con un prólogo intachable. En él, el escritor nos narra con todo lujo de detalles tanto la autopsia de la familia de Parker, como la escena del crimen. Para los que no conozcan al autor, adentrarse en estas primeras páginas será como un bofetón en la cara, y con la mano bien abierta. ¡Espabila! ¡Esto es novela negra!, me decía John nada más empezarla.

El camino por el cual transitaremos puede definirse como complejo en algunos puntos, ya que son muchos los personajes que van apareciendo en las diferentes subtramas, pero eso no impedirá que avancemos con paso firme y sin mirar atrás. Todo lo que muere es una obra que deberemos paladear con suma atención para zambullirnos en ella y disfrutarla.

Poco a poco, con una magistral sutileza, el autor nos va adentrando en una atmósfera que cada vez se vuelve más oscura y tétrica. Mafias, desapariciones, asesinatos y un largo elenco de personajes harán acto de presencia para que no perdamos el interés en ningún momento. En muchos puntos puede parecer que uno se pudiera perder en tal entramado, pero nada de eso. Connolly sabe muy bien hacia dónde guiarte, lo único que debes hacer es dejarte llevar.

LA MUERTE

Uno de los temas principales tratados en la novela es el de la muerte. Todo lo que acontece en la narrativa está rodeado de ella. Son muchos los cadáveres que el autor va sembrando por las diferentes páginas. En ellas conoceremos a el Viajante, un vil asesino que se encarga de desollar de una manera atroz a sus víctimas.

Estas descripciones pueden ser algo desagradables para depende qué tipo de persona. Si eres de los que se impresionan con estas cosas, te aconsejo ponerte manos a la obra después de haber hecho la digestión. En mi caso, no ha hecho falta. 

LA NOVELA NEGRA NO DEJA DE SORPRENDERME

Son muchas ya las novelas que tengo en mi haber sobre este maravilloso género, que nunca deja de sorprenderme.

En este caso, gracias a Paco Atero y a Marta Pérez, he descubierto a un «personajazo» que ha entrado con fuerza dentro de mí. Su manera de ser y lo tozudo que es, hacen de él una figura llena de carisma, dejando su huella dentro del género noir.

Ya tengo en mis manos El poder de las tinieblas, la segunda novela dedicada al gran Parker. Espero poder sumergirme pronto en ella. No tengo prisa, quiero disfrutar de este camino con las 16 entregas (hasta la fecha) que me quedan por delante.

John Connolly y su hijo literario Charlie Parker me han agarrado bien del gaznate. Espero que lo sigan haciendo, incluso con más fuerza. 

Jose Núñez

Título original: Every Dead Thing
Título: Todo lo que muere
Serie: Charlie Parker 1
Autor: John Connolly
Traducción: Carlos Milla Soler
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 424
Fecha de publicación: enero 2008

2 Comentarios
  • Mar
    Publicado a las 17:07h, 16 junio Responder

    Acabas de caer en una trampa mortal, porque vas a tener que leerte los casi 20 libros que ya hay de la serie :-).

    Ánimos y bienvenido al clan.

    • Jose Núñez
      Publicado a las 18:48h, 16 junio Responder

      Lo se, ya tengo el segundo y pronto le haré un hueco. ¡Disfrutaré del camino!

Deja tu comentario