Todo lo peor – César Pérez Gellida

Todo lo peor – César Pérez Gellida

Todo lo peorHace aproximadamente un año me estrenaba como colaborador en esta web reseñando ‘Todo lo mejor’. Era la última novela de uno de mis autores favoritos, César Pérez Gellida (Valladolid, 1974). Estaba claro que habría una continuación, una rama más que añadir a ese robusto árbol en que se ha convertido el universo Gellida.
‘Todo lo peor’ puede ser el final de un ciclo o el principio de otro. Con César nunca se sabe, seguro que no tardaremos en descubrirlo.

Cuando la vida quiere ser cruel, no hay mayor crueldad que vivir

La historia de ‘Todo lo peor’ continúa unos meses después de los acontecimientos narrados en la anterior novela.
Viktor Lavrov y Erika intentan consolidar su compleja relación. Otto Bauer supera como puede el estado en que le dejó la resolución del caso de los niños asesinados. Y Berlín, Berlín es un inmenso tablero de ajedrez en el cual las dos grandes potencias libran la partida definitiva. De quién se lleve el gato al agua depende el futuro de millones de personas.

Al igual que en ‘Todo lo mejor’, aquí tenemos dos historias principales bien diferenciadas. Una trama policial y otra de espionaje al más puro estilo de los clásicos del género.
Viktor se encuentra en Inglaterra entrevistando a Peter Sutcliffe, El destripador de Yorkshire”, un asesino en serie que se encuentra recluido a la espera de que se decida su condición mental. Las autoridades alemanas requieren la presencia de Viktor en Berlín para ayudar a la policía en el caso de un asesinato especialmente truculento.
La víctima es el detonante de la trama principal, entrarán en juego las principales agencias de inteligencia, KGB, CIA, HVA, el Mossad y la Stasi, un batiburrillo que dará lugar a giros imprevisibles en la historia.
Como es costumbre de la casa cuando hablo de los libros del señor Gellida, nada más os contaré. Hay que zambullirse en ellas a pelo y dejarse llevar por lo que su retorcida imaginación nos ofrece. El viaje merece la pena, os lo aseguro.

“El mal no se alimenta del mal, se alimenta del bien. Lo necesita para justificar su existencia igual que la sombra requiere forzosamente que haya luz. De hecho, la sombra solo existe si existe la luz. ¿Y qué sentido tendría la luz si no hubiera oscuridad”.

Cosechas lo que siembras

De César Pérez Gellida siempre espero todo lo mejor y aun así me ha sorprendido. ‘Todo lo peor’ es una continuación, sí, pero es una obra con vida propia. Tiene a su favor unos personajes a los que conoces y con los que empatizas. En su contra, que esto podría ser una de esas continuaciones escritas con plantilla que cumplen sin más con el lector. No lo es en absoluto, César sube la apuesta y nos regala un texto maravillosamente escrito.

De la prosa de este hombre habrá que hablar en algún momento. Unos diálogos chispeantes, hijos de la mejor tradición noir. Una trama endiabladamente compleja con muchos personajes pero que fluye con la sencillez de quien sabe lo que quiere contar y cómo contarlo. Quiero destacar un momento del libro en el que transcurre una de las escenas de acción mejor narradas que he leído nunca, me dejó sin aliento.

Todo por llegar

Puede resultar paradójico pensar que todo está por llegar cuando hablamos de un tipo que lleva diez novelas a sus espaldas en seis años. Diez novelas que no solo lo han puesto en lo más alto del género criminal, sino que además ha creado un estilo propio, cosa harto difícil entre la avalancha de publicaciones que inundan nuestras librerías. Un escritor que ha conseguido una legión de seguidores, Gellidistas nos llamamos. Alguien que consigue darle una continuidad a toda su obra sin caer en la complacencia ni el automatismo. Por eso me atrevo a esperar todo lo mejor de César Pérez Gellida, sé que el tronco en el que se sustenta su universo es sólido y de él seguirán brotando historias que nos harán gozar de su buen hacer.

Espero con ansia conocer por dónde nos llevará este alquimista de la palabra que mezcla con infinito talento realidad con ficción, pasado con presente y futuro, en fin, que recomiendo vivamente esta y todas las demás novelas de Gellida, por si no había quedado claro.

 

José Antonio Algarra

Título: Todo lo peor
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de letras
Páginas: 608
Fecha de publicación: noviembre 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario