Todo en vano – Walter Kempowski

Todo en vanoMucho se ha escrito sobre la II Guerra Mundial, tanto que a veces piensas que nada más del tema te va a sorprender, y de repente aterriza en tus manos un libro que te demuestra que sí, que todavía hay mucho que explorar sobre ese avergonzante episodio histórico. Eso ocurre con Todo en vano de Walter Kempowski (Alemania, 1929-2007), publicada originalmente en 2006, que llega ahora a los lectores españoles gracias a la traducción que Carlos Fortea ha hecho para Libros del Asteroide. Aquí encontraremos un punto de vista diferente del conflicto, con distintas voces y perspectivas, aunque lo que no cambiará es la sensación de que en las guerras nadie gana.

Georgenhof. Prusia Oriental, 1945

La familia von Globig reside en una granja de su propiedad llamada Georgenhof. En pleno avance del Ejército Rojo, Katharina, su hijo Peter y la tiíta viven ajenos (o casi) a los duros momentos que se respiran por todo el país.

Pero los rusos se acercan y el éxodo de los ciudadanos comienza, con lo cual empezarán a desfilar por su hogar algunas personas que huyen del horror que les acecha buscando otra oportunidad de vivir en paz.

Cada uno de ellos irá dejando sus opiniones sobre el conflicto bélico, la política, el nazismo… Y poco a poco esa falsa tranquilidad que se vivía en casa de los von Globig se irá viendo afectada, pues la guerra no hace distinciones de ningún tipo.

Objetividad, ¿es posible?

Cuando hablamos de la II Guerra Mundial, y sobre todo de los culpables o causantes de la misma, casi siempre se ha hecho apuntando a un único nombre: Hitler. Pero, ¿qué hay del pueblo germano? ¿Podemos decir que todos los alemanes fueron culpables de ese genocidio? O acaso, ¿no fueron ellos también víctimas?

Es muy difícil hablar de un tema tan controvertido desde la objetividad, pero el autor lo consigue, porque en Todo en vano no es una sola voz la que tiene protagonismo, sino varias, y lo harán desde diferentes perspectivas. Y es que no hay que olvidar que muchos alemanes se vieron en medio de una lucha en la que ellos también resultaron damnificados.

Heil Hitler

Kempowski nos ofrece una narración impecable desde el punto de vista literario. Escrita con lenguaje sencillo y con capítulos cortos, hace que disfrutemos de una lectura muy amena a pesar de lo duro del argumento.

El autor nos llevará paulatinamente desde un relato apacible, el día a día de una granja, hacia un relato desgarrador, donde la tristeza y el dolor ganarán la partida a una feliz cotidianidad.

A golpe de Heil Hitler, iremos viendo el miedo, la indiferencia o la esperanza de los personajes ante la invasión rusa. Seremos testigos de cómo el instinto de supervivencia se hace con el mando de la situación abandonando cualquier tipo de buena conciencia y primará el «sálvese quien pueda».

Todo en vano retrata un momento histórico de tal forma que no nos dejará indiferentes y, con su magnífica prosa, consigue que disfrutemos de una maravillosa lectura con un regusto amargo.

 

Marta Pérez

Título original: Alles umsonst
Título: Todo en vano
Autor: Walter Kempowski
Traducción: Carlos Fortea
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 354
Fecha de publicación: junio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario